La economía española se contraerá 1,5 por ciento en 2012 y la tasa de desempleo continuará subiendo hasta superar el 23 por ciento, según datos adelantados este lunes por el Banco de España en su boletín económico.
La previsión oficial del gobierno para 2012, realizada por el anterior Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, era de un crecimiento económico de 2,3 por ciento para este año.
El pronóstico del Banco de España se sitúa muy lejos de esas previsiones, en línea con los augurios sombríos sobre la economía española que llegan desde las instituciones y organismos internacionales, indicó la agencia de noticias DPA.
"El recrudecimiento, desde el verano del año pasado, de las tensiones en los mercados financieros del área del euro (...) ha debilitado la confianza de los agentes privados y endurecido las condiciones de financiación afectando negativamente a las perspectivas de crecimiento económico", señaló el banco emisor.
En ese sentido, estimó que hasta 2013 no llegará la recuperación y prevé que ésta será "modesta", con un crecimiento económico del 0,2 por ciento, apuntó el banco central.
El desempleo, en tanto continuará por encima del 23 por ciento. En concreto se situará en el 23,3 por ciento, tan sólo una décima menos de lo que pronostica el banco central para este año. Y no será hasta mediados del próximo año cuando España comience a crear empleo neto