Lula, presidente de Brasil, y Biden, su par de los Estados Unidos, lanzaron este miércoles un manifiesto conjunto en el que defienden la necesidad de "poner a los trabajadores en el centro de las decisiones políticas".
Los presidentes de Estados Unidos y de Brasil defendieron el rol de los trabajadores, de los sindicatos y la lucha global por el trabajo decente, al firmar un acuerdo político inédito que marca un nuevo acercamiento entre Washington y Brasilia.
Lula, presidente de Brasil, y Biden, su par de los Estados Unidos, lanzaron este miércoles un manifiesto conjunto en el que defienden la necesidad de "poner a los trabajadores en el centro de las decisiones políticas".
La firma ocurrió en un encuentro realizado en Nueva York, (al margen de la Asamblea General de la ONU) donde Lula, fundador del Partido de los Trabajadores y exsindicalista metalúrgico, sostuvo que este acuerdo con Biden puede marcar el rumbo para discutir las relaciones laborales del siglo XXI.
El presidente brasileño citó el trabajo de las plataformas digitales con trabajadores sin protección sindical tratados como "esclavos", la inteligencia artificial y la transición energética.
"No hay democracia sin un sindicato fuerte, porque el sindicato es efectivamente quien habla por el trabajador para tratar de defender sus derechos", sostuvo Lula.
"Esto es más que un acuerdo bilateral, es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Brasil y Estados Unidos, una relación entre iguales, soberanos, de interés común", añadió Da Silva, a lo que Biden respondió que ambos países tienen la obligación de liderar a las próximas generaciones hacia un mundo con mejores oportunidades.
En un momento del discurso, Biden aplaudió a Lula al escucharlo decir que el "trabajo está precarizado" y que la propuesta de Estados Unidos hacia el mundo del trabajo de reforzar sindicatos es una "combinación perfecta" para llevar el tema al G-20.
Según la Declaración de la Asociación por los Derechos de los Trabajadores firmada por Lula y Biden, ambos gobiernos afirman su compromiso mutuo con los derechos de los trabajadores y la promoción del trabajo decente.
"Los trabajadores y sus sindicatos han luchado por la protección en el lugar de trabajo, la justicia en la economía y la democracia en nuestras sociedades; están en el corazón de las economías dinámicas y del mundo saludable y sostenible que buscamos construir para nuestros hijos", asegura la declaración.
"Estados Unidos y Brasil anuncian el lanzamiento de nuestra iniciativa global conjunta para elevar el papel central y crítico que desempeñan los trabajadores en un mundo sostenible, democrático, equitativo y pacífico", asegura el texto, que destaca la protección establecida en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La iniciativa se propone también "promover el trabajo seguro, saludable y decente, y rendición de cuentas en la inversión pública y privada; enfoques centrados en los trabajadores para las transiciones digitales y de energía limpia; aprovechar la tecnología en beneficio de todos; y (5) combatir la discriminación en el lugar de trabajo".