Brasil lanzó un satélite para vigilar la deforestación del Amazonas
El satélite tiene sensores remotos para observar la deforestación, en particular en la región amazónica, y vigilar el desarrollo agrícola del país.
Brasil lanzó un satélite para vigilar la deforestación del Amazonas
Lunes 1.3.2021
/
Última actualización 20:48
El domingo, Brasil puso en órbita su primer satélite de fabricación propia “Amazonia 1″, una herramienta que permitirá mejorar la vigilancia sobre la deforestación en la Amazonía. El mismo forma parte de la Misión Amazonía, que pretende lanzar otros dos satélites: ‘Amazonia 1B’ y ‘Amazonia 2’.
El cohete que transportaba el satélite despegó a las 15:54 horas peninsular española, del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota en India, y 17 minutos después alcanzado la órbita a 752 kilómetros de altitud, según recoge la agencia de noticias oficial brasileña, Agencia Brasil. Con este lanzamiento se lograron dos hitos, según explicó la directora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), Mônica Rocha.
“El dominio completo del ciclo de desarrollo de un satélite, dominado por apenas 20 países del mundo y la validación del vuelo de la Plataforma Multimisión, un sistema modular adaptable que tiene diferentes usos”, aseguró Rocha.
En tanto, el ministro de Ciencia brasileño, Marcos Pontes, estuvo presente en el control de misión en el centro de lanzamiento de India y destacó la colaboración bilateral que posibilitó este lanzamiento. “Ese satélite tiene una misión muy importante para Brasil. La relación (bilateral) va a crecer mucho. Muchas gracias por este bello lanzamiento, el bello cohete y por todo el esfuerzo”, declaró Pontes.
El “Amazonia 1″ fue desarrollado por el INPE en asociación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y fue lanzado por la misión PSLV-C51 de la Agencia Espacial India.
Por su parte, el satélite ‘Amazonia 1’ tiene un presupuesto de 44 millones de reales (unos 6,5 millones de euros), según la televisión brasileña G1, que informó de que poco antes del lanzamiento el INPE suspendió las becas de más de un centenar de científicos.