Ola de calor en el hemisferio norte: prevén temperaturas superiores a los 45 grados en Argelia
Estas altas temperaturas serían "casi imposibles sin el fuerte impacto del cambio climático", indicaron los meteorólogos argelinos.
Ola de calor en el hemisferio norte: prevén temperaturas superiores a los 45 grados en Argelia
Sábado 15.7.2023
/
Última actualización 0:27
Los servicios meteorológicos de Argelia emitieron este viernes una alerta por la nueva ola de calor en las provincias del centro y este del país de África del Norte, con temperaturas previstas aún superiores a los 45 grados a la sombra, informaron voceros gubernamentales. El organismo climático oficial, desde su boletín especial, precisó que "la nueva ola de calor se espera para el sábado y el domingo, con temperaturas que alcancen, o que incluso superen los 45 grados y en ascenso, sobre todo en las provincias costeras".
"Argelia ya había registrado, hace unos pocos días, un pico de consumo eléctrico de 18.377 megavatios, coincidiendo con una "nueva ola de calor sin precedentes" que continúa azotando a la mayoría de las provincias del país", consignó la agencia de noticias ANSA.
"Este reciente pico representa el tercero en los últimos días", tras el anterior registrado el 9 de julio, con un "consumo de 17.508 megavatios, y otro del pasado lunes, con 17.905 megavatios", según difundió el reciente comunicado de la Compañía Nacional de Electricidad y Gas "Sonelgaz", una empresa estatal a cargo de la distribución de electricidad y gas natural en Argelia.
Asimismo, los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de Argelia, muestran que "la producción eléctrica del país ya supera la marca de los 24.000 megavatios".
Desde el pasado domingo, la mayoría de las provincias de Argelia viven una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que alcanzan los 47 grados a la sombra en la ciudad capital de Argel, la mas poblada del país, en el litoral mediterráneo y también los 50 grados en muchas regiones desérticas.
Estas altas temperaturas en Argelia serían "casi imposibles, sin el fuerte impacto del cambio climático", indicaron los meteorólogos.
"El cambio climático antropológico hizo que las temperaturas récord en el Mediterráneo occidental fueran al menos unas cien veces más probables que sin ese impacto", reportó a su vez un estudio realizado por un equipo internacional de científicos del clima y que forman parte del grupo World Weather Attibution, entidad académica que estudia los fenómemos extremos, como olas de calor, sequías y tormentas.