Desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Será del 30 de noviembre al 12 de diciembre con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de las Naciones Unidas.
Desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
La también denominada Cumbre del Clima de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) albergará unas 70 mil personas, entre las que destacan jefes de Estado y de gobierno, junto a diversas autoridades de organizaciones sin fines de lucro, sector privado y sociedad civil.
Desde la ONU destacan que principalmente la cumbre de este 2023 “es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta”.
Con eje en la revisión exhaustiva de la Agenda de París en 2015, constatada con el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el informe global de la ONU, se buscará diagramar un plan de acción a futuro.
Los primeros datos indican que los planes actuales están lejos de ser suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados Celsius y que el Planeta va rumbo a un aumento de la temperatura promedio de aproximadamente 2,6 grados Celsius.
Naciones Unidas también remarca: “La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática”.
A la par de la agenda que compete la reunión, Dubái será el punto de recepción de los principales líderes mundiales. Se reencontrarían Joe Biden y Xi Jinping, mientras que se espera la presencia de nombres como Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia) y Narenda Modi (India).
Aún no se confirmó representación argentina por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, o el canciller, Santiago Cafiero, principalmente por la coincidencia de la fecha con la instancia de transición con el gobierno entrante de Javier Milei.
El que sí estará presente es el papa Francisco, quien estará precisamente entre el 1 y 3 de diciembre y será el primero en su cargo en participar del plano ambiental de la ONU.
El Vaticano lo confirmó indicando: "Acogiendo la invitación de Su Alteza el Sheik Mohamed bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos"
El Sumo Pontífice viajará el viernes 1 desde Roma durante para realizar un discurso de presentación, que será la antelación de una serie de “reuniones bilaterales privadas”. El mismo 3, antes de partir, brindará una nueva disertación.
Francisco tendrá su segunda visita a Emiratos Árabes Unidos, luego del viaje que hizo en febrero de 2019 para firmar el Documento de la Fraternidad Humana junto a la máxima autoridad del islam suní, el rector de la Mezquitad Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.
Respecto a la agenda de la COP28, Jorge Bergoglio escribió en su exhortación del mes pasado: "Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente".
Desde la presidencia de la Cumbre del Clima COP28; con el ministro emiratí de Industria y Tecnología y jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán al Yaber, al frente; detallaron los ejes del encuentro.
La principal será acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030. Luego buscarán transformar la financiación de la lucha contra el cambio climático cumpliendo las antiguas promesas y estableciendo un nuevo marco financiero. Finalmente intentarán situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática.
En plano general, aparecerá el nombrado Acuerdo de París, del cual el mundo hará balance del progreso establecido y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos, según destacó la ONU.