Crecen la presión y el debate sobre la candidatura presidencial de Joe Biden
Para poner fin a la discusión y las controversias sobre la salud del presidente estadounidense, que están agravando la crisis interna del oficialismo, algunos reclaman una nominación anticipada y otros piden que el mandatario dé un paso al costado para poder confirmar un reemplazante. El ambiente en el Partido Demócrata oscila entre la tensión y la desesperación.
Crecen la presión y el debate sobre la candidatura presidencial de Joe Biden
En medio de la campaña electoral en Estados Unidos, surge entre los demócratas un debate sobre si acelerar la ratificación del presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato para la reelección en los comicios presidenciales del 5 de noviembre. El ambiente en el Partido Demócrata oscila entre la tensión y la desesperación. Para Filippo Trevisan, profesor en la Universidad Americana, en Washington DC, el partido se encuentra en una situación de "empate".
"Una opción sería, naturalmente, encontrar otros candidatos en lugar de Biden. Pero eso conllevaría riesgos. Otra alternativa sería cambiar la narrativa de la campaña de Biden con propuestas nuevas y radicales", explicó Trevisan. "Los demócratas necesitan un nuevo tema de campaña que sea capaz de atrapar la atención de los votantes". El debate en torno a una nominación de Joe Biden como candidato a presidente en el momento adecuado demuestra que, en el Partido Demócrata, los que apoyan a Biden y los que lo critican están enfrentados irreconciliablemente.
Algunos piden que Biden sea nominado oficialmente antes de la convención demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto próximos en Chicago. Los demás, definitivamente, quieren evitar esto y no hacer ningún cambio en la fecha. "No existe ninguna razón legal para una nominación anticipada mediante una votación nominal virtual", dice el borrador de una carta a los miembros del comité organizador de la convención de nominación demócrata. "Una votación así sería contraproducente y socavaría la unidad y cohesión del partido".
La controvertida carta de los opositores a una nominación anticipada fue escrita por el congresista demócrata Jared Huffmann, de California. El demócrata estadounidense ya ha conseguido numerosos seguidores. El borrador de la carta dice que debatir los cambios en la boleta es "una idea terrible". Una pronta nominación del candidato presidencial demócrata llegaría "en el peor momento posible".
Dudas sobre su resistencia mental
Quienes apoyan acelerar la ratificación también redactaron una carta, según informes de prensa. Esta se dirige a los miembros del Comité de Nominación de la Convención Nacional Demócrata y pide al partido que apruebe la votación virtual. Jamie R. Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, escribió en X: "Se respetará el plazo del 7 de agosto y nuestro candidato estará en la boleta electoral en Ohio en noviembre. No más vacilaciones".
Pero está por verse si es posible poner fin a esta discusión. El presidente Biden está bajo presión desde hace semanas debido a su edad y las dudas sobre su resistencia mental. Luego del atentado contra Donald Trump, el 13 de julio, el miedo a que fracase la campaña aumenta entre los demócratas. El miércoles, Biden tuvo que cancelar nuevamente todas sus actividades de campaña electoral a causa de una infección de Covid-19.
Joe Biden. Crédito: Tom Brenner/Reuters
Más de dos docenas de políticos demócratas, incluida la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido a Biden que se retire de la carrera por la Casa Blanca en las últimas semanas. El propio Biden comentó por primera vez sobre el tema el 17 de julio, en una entrevista con la emisora estadounidense BET News: "Renunciaría a la carrera si mi médico me dijera que tengo problemas de salud graves", dijo al periodista Ed Gordon.
Oportuno elogio a Kamala Harris
Previamente, Biden había elogiado a Kamala Harris en una aparición en la organización de derechos civiles de las personas negras NAACP, en Las Vegas. "Ella no sólo es una buena vicepresidenta, también podría ser la presidenta de Estados Unidos", afirmó Biden. Dado lo incierto de la situación, el politólogo Trevisan duda que una pronta nominación de Biden pueda poner fin al debate sobre su salud y su avanzada edad. "Cada vez que Biden de un paso en falso, o se niegue a entablar intercambios espontáneos con periodistas y votantes, volverá a generar dudas sobre su salud", explica. Una nominación anticipada no cambiaría eso, asegura.
Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Crédito: Kevin Mohatt/Reuters
Andrea Römmele, experta en política estadounidense de la Hertie School, parte, sin embargo, de la base de que "Biden seguirá en carrera". En una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF, Römmele planteó: "¿Cómo se puede levantar un nuevo candidato en tan poco tiempo?" A su juicio, no se puede culpar a Biden por el hecho de que tiene 81 años, y ahora lo importante es que Biden aguante hasta el otoño y se centre en los éxitos económicos.
El estratega político Trevisan recuerda que en el pasado también hubo debates controvertidos dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos sobre los candidatos presidenciales, por ejemplo sobre Hillary Clinton en 2016. "Los demócratas estadounidenses tienen un espectro ideológico más amplio que la mayoría de los partidos progresistas de Europa", explica. "Este pluralismo puede convertirse en una desventaja estratégica".
Una abrumadora mayoría opina que se haga a un lado
En todo Estados Unidos, casi dos tercios de los demócratas y el 70% de los estadounidenses dijeron que el presidente Joe Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nombre a un candidato diferente, según una última encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research. Esta encuesta, realizada del 11 al 15 de julio pasados, también reveló que solo tres de cada diez demócratas confían mucho o muchísimo en que Biden tenga la capacidad mental necesaria para desempeñar eficazmente el cargo de presidente, una cifra ligeramente inferior al 40% de un sondeo anterior de AP-NORC, realizada en febrero último.
Biden, quien dio positivo por Covid-19 mientras viajaba el miércoles a Las Vegas, enfrenta llamamientos crecientes desde su propio partido para hacerse a un lado, en medio de cuestionamientos sobre su edad y aptitud mental para desempeñar el cargo, tras una pésima actuación en el debate del mes pasado.
El destacado representante demócrata Adam Schiff se unió el miércoles a casi veinte congresistas de su partido para presionar a Biden y se retire de su candidatura a la reelección, mientras el Comité Nacional lidia con las incertidumbres sobre el proceso de nominación. "Aunque la decisión de retirarse de la campaña es solo del presidente Biden, es hora de que pase la antorcha y asegure su legado de liderazgo, permitiendo que otro demócrata derrote al ex presidente Donald Trump", sentenció Schiff.