El diplomático James Story asumió hoy como embajador de Estados Unidos en Venezuela, un cargo que estaba vacante desde hacía 10 años, pero desempeñará esa misión desde Bogotá, se informó oficialmente.
El diplomático James Story asumió hoy como embajador de Estados Unidos en Venezuela, un cargo que estaba vacante desde hacía 10 años, pero desempeñará esa misión desde Bogotá, se informó oficialmente.
Story prestó el juramento de práctica en la sede de la embajada estadounidense en Colombia, reportó la Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela en sus cuentas en redes sociales.
El flamante embajador fue propuesto para el cargo en mayo pasado por el presidente Donald Trump y su nombramiento fue aprobado por el Senado a fines del mes pasado.
Desde julio de 2018, se desempeñaba como encargado de negocios de Washington en Caracas, lo que significó estar al frente de la representación diplomática, pues Estados Unidos y Venezuela no tenían embajadores desde 2010, cuando los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez expulsaron a los que estaban entonces.
Pero desde marzo de 2019, Story cumplía su trabajo desde una oficina en la representación estadounidense en Bogotá, en la llamada Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela, después de que la legación en Caracas fuera cerrada.
Estados Unidos es el país más activo entre los cerca de 60 que desconocen al presidente Nicolás Maduro por considerar que su mandato actual surgió de elecciones irregulares y reconocen al mandatario interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó.
Tras jurar como embajador, Story agradeció a Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y también “al pueblo de Venezuela y al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, que representa las esperanzas de todos aquellos que sufren a manos de un régimen despiadado”.
“Nuestro compromiso es inquebrantable; hoy, más que nunca, nuestro compromiso es de vital importancia, pues el pueblo venezolano atraviesa una gran crisis” y “una transición democrática resultará en beneficio de todos los venezolanos, de los países vecinos y de Estados Unidos”, sostuvo, según la agencia de noticias Europa Press.
Story advirtió que “las injusticias cometidas contra 30 millones de venezolanos jamás serán olvidadas” y prometió que seguirá “apoyándolos tanto dentro del país como en el extranjero”.
Por otra parte, dijo que esperaba “seguir trabajando con la verdadera y democrática AN”, cuya composición debe renovarse completamente en las elecciones del domingo próximo, a las que la mayoría de la oposición no concurrirá.
Con información de Telam