Este jueves 6 de junio comienzan las elecciones al parlamento de la Unión Europea (UE), que finalizarán el domingo 9 de junio.
Los comicios definen no sólo a los eurodiputados, sino también a los futuros altos cargos.
Este jueves 6 de junio comienzan las elecciones al parlamento de la Unión Europea (UE), que finalizarán el domingo 9 de junio.
Los comicios definirán la única de las tres instituciones de la Unión que poseen elección directa y gran parte la vida de 448,4 millones de personas que habitan la comunidad de naciones desde este 2024 hasta el 2029, con 343 millones de ellos en los padrones.
Los ciudadanos habilitados de los 27 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia) votarán dentro de sus respectivos territorios a sus propios candidatos que luego se sumarán al resto de eurodiputados en una misma cámara.
A pesar de que existen criterios generales, cada colegio electoral puede establecer normas propias. En el caso de España, no se puede seleccionar de a un candidato, sino que debe tildarse la lista completa de diputados.
Seis son los Estados Miembros con sistema de lista cerrada, dos con voto único transferible y el resto con voto preferencial. 23 del total posee una circunscripción dentro del país y las cuatro restantes tienen circunscripciones múltiples.
Los límites de edad también sufren modificaciones. En Alemania, Austria, Bélgica y Malta pueden votar desde los 16 años. En Grecia se permite desde los 17. La restricción también aplica para los candidatos. 9 de los 27 elevan la apertura a los 21 años. En Rumania es a los 23, mientras que en Italia y Grecia arranca desde los 25.
En 2019 aumentó la participación a un 50,6%, que sigue siendo bajo respecto a las nacionales. Sólo es obligatorio en Bélgica, Bulgaria, Grecia y Luxemburgo.
La distribución de escaños por país en el parlamento europeo no se realiza de forma equitativa, sino que es porcentual en base a la población de cada uno. Los 720 eurodiputados se reparten de la siguiente manera: Alemania: 96 Francia: 81 Italia: 76 España: 61 Polonia: 53 Rumanía: 33 Países Bajos: 31 Bélgica: 22 Grecia: 21 República Checa: 21 Suecia: 21 Portugal: 21 Hungría: 21 Austria: 20 Bulgaria: 17 Dinamarca: 15 Finlandia: 15 Eslovaquia: 15 Irlanda: 14 Croacia: 12 Lituania: 11 Eslovenia: 9 Letonia: 9 Estonia: 7 Chipre: 6 Luxemburgo: 6 Malta: 6.
Si bien cada país presenta sus propios partidos políticos, estos no se posicionan dentro del parlamento europeo en solitario ni se agrupan con todos los de su nación, por cuestiones lógicas.
Durante la campaña, tras las elecciones y en la misma gestión, se negocian los acuerdos dentro de grandes partidos europeos confeccionados en base a ideologías similares.
“De acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento, todo grupo político deberá constar de un mínimo de 23 diputados electos correspondientes a, como mínimo, siete Estados miembros”, detalla oficialmente la UE.
Actualmente hay siete grandes partidos europeos: PPE - Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) con 176 escaños, S&D - Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo con 139, Renew Europe - Grupo Renew Europe con 102, Verdes/ALE - Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea 72, CRE - Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos con 69, ID - Grupo Identidad y Democracia con 69 y The Left - Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL con 37.
Luego aparece el grupo de No Inscritos, con 61 escaños. Se trata de los diputados o un partido nacional completo que no han querido ingresar en un grupo europeo o han sido expulsados. Resulta más frecuente la segunda.
En el PPE uno de los casos resonantes es el partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien estuvo en Argentina durante la asunción de Javier Milei. En el S&D fue expulsado Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, quien recientemente fue víctima de un intento de magnicidio.
Los resultados de las elecciones parlamentarias se conocerán en la madrugada europea del 10 de junio, por la noche Argentina el 9 de junio. Los mismos pueden seguirse a través del sitio oficial de conteo.
Elegidos los eurodiputados, recién entre el 27 y 28 del mismo mes se conocerían los nombres de los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento.
El Consejo Europeo, donde se reúnen los jefes de Estado y primeros ministros de la Unión, deberá reunirse luego de las elecciones y proponer un presidente. El Parlamento luego votará.
Por este motivo se debate desde hace años el rol de la población sobre la democracia de la Unión Europea, al tratarse de elecciones indirectas que luego se ven afectadas por los eventuales acuerdos de las partes.