Lunes 1.3.2021
/Última actualización 10:28
El partido Nuevas Ideas (NI) -fundado por un movimiento político que impulsa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele- ya celebra su "victoria", a pesar de que el ente electoral salvadoreño ha comenzado recientemente a procesar los votos de los comicios legislativos y municipales efectuados este domingo .
Bukele encabeza dicha celebración desde su cuenta de Twitter en la que publicó "¡VICTORIA! y acompañó esta exclamación con un vídeo en el que se observan juegos pirotécnicos.
A él se ha sumado su primo Xavier Zablah Bukele -secretario general de Nuevas Ideas- junto con funcionarios de su Gobierno y usuarios de las redes sociales afines a la formación política, cuya ideología no está clara. "Celebremos a lo grande, alegrémonos, pero consolidemos esta GRAN victoria", expresó Zablah Bukele en su cuenta de Twitter.
Por el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 73 de 8.451 actas con datos de la elección a congresistas a la Asamblea Legislativa, según el sitio web oficial elecciones2021.tse.gob.sv, donde se pueden ver los resultados preliminares. En el caso de los datos de alcaldías se han procesado 15 de 8.451 actas. En ambos casos la tendencia favorece, por el momento, al partido Nuevas Ideas.
En tanto, el TSE abrió un proceso administrativo contra Nayib Bukele tras una conferencia de prensa -en plena jornada electoral- en la que pidió a la ciudadanía votar para llevar a cabo la operación remate contra sus opositores.
De acuerdo con una resolución del TSE, la conferencia de prensa de Bukele "conlleva la finalidad de incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno (…) Además tiene por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral". Por lo que, el TSE agregó que "existe el fundamento para ordenar el inicio de oficio del procedimiento sancionador electoral" por la "posible infracción" del artículo que prohíbe hacer propaganda durante el silencio electoral.