España deberá pagar a la familia Franco los gastos por la conservación del Pazo de Meirás
La Audiencia Provincial de A Coruña confirma que el edificio y su terreno son propiedad del Estado, pero debe resarcir a los herederos por todo el dinero invertido en él
España deberá pagar a la familia Franco los gastos por la conservación del Pazo de Meirás
Viernes 12.2.2021
/
Última actualización 18:47
El Estado deberá pagar a la familia Franco los gastos que han destinado al mantenimiento y conservación del Pazo de Meirás desde la muerte del dictador en 1975. Así lo ha acordado la Audiencia Provincial de A Coruña en una resolución dictada este viernes según la cual confirma que el edificio y su terreno son propiedad del Estado, pero debe resarcir a los herederos por todo el dinero invertido desde entonces en la que había sido durante la Dictadura residencia de verano del jefe del Estado y luego siguió en manos de la familia.
Esta resolución de la Sección Tercera de la Audiencia coruñesa responde al recurso de apelación presentado por la familia Franco contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el pasado mes de septiembre, en la que obligaba a los herederos a entregar el inmueble al Estado.
Ahora, los magistrados del tribunal provincial confirman esa sentencia en lo relativo a la propiedad pública del pazo, pero la matizan en otras cuestiones como la relativa a los gastos. Así, revocan parcialmente el fallo de primera instancia y reconocen el derecho de los seis nietos de Franco a ser resarcidos en los gastos necesarios en que incurrieron para la conservación del inmueble, petición de la familia que les negaba el fallo original.
La sentencia de la Audiencia considera acreditado que los herederos realizaron "múltiples obras de rehabilitación y mantenimiento" y que, tras el incendio que destrozó parcialmente el inmueble en el año 1978 ejecutaron "múltiples reparaciones". En este sentido, ven "obvio" que si el Pazo de Meirás hubiese estado abandonado durante 45 años "su estado actual sería ruinoso".