Estudiantes universitarios de Venezuela realizaron este jueves, al celebrar su día, marchas a favor y en contra del gobierno chavista, sin que hasta las primeras horas de la tarde se reportaran incidentes.
Los opositores entregaron un petitorio a las fuerzas armadas para que "den el paso al frente" en lo que consideran la defensa de la democracia, mientras los chavistas marcharon "por la paz".
Estudiantes universitarios de Venezuela realizaron este jueves, al celebrar su día, marchas a favor y en contra del gobierno chavista, sin que hasta las primeras horas de la tarde se reportaran incidentes.
Los estudiantes opositores entregaron un petitorio a las fuerzas armadas para que "den el paso al frente" en lo que consideran la defensa de la democracia, mientras los chavistas -por primera vez incluidos los cadetes de las escuelas militares- marcharon "por la paz".
Por primera vez en cinco años y pese al nutrido despliegue militar que vigila Caracas desde la semana pasada, los estudiantes opositores fueron autorizados a marchar desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta las inmediaciones del Fuerte Tiuna, el mayor cuartel castrense del país.
Aunque se impidió a los manifestantes llegar hasta las puertas del Fuerte Tiuna, sí se permitió a una comisión de cinco estudiantes, pertenecientes a otras tantas universidades, entregar a autoridades militares el petitorio dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, fuerzas armadas).
En el documento, los jóvenes piden a los militares que "se pongan del lado de la Constitución de la república", así como "respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos de los venezolanos", según el diario caraqueño El Nacional.
"Nos resistimos a vivir con este régimen que acaba con el futuro; la Fuerza Armada se tiene que poner de pie, dejen de reprimir a ese futuro venezolano que todos los días lucha por rescatar a Venezuela", afirmó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), José Barragán, según el diario El Universal.
Que la marcha pudiera llegar hasta los alrededores del Fuerte Tiuna y el petitorio fuera recibido fue considerado como "una victoria" por Rafaela Requesens, ex presidenta de la FCU-UCV.
Rafaela es hermana del diputado Juan Requesens, preso desde el 7 de agosto de 2018 y cuya liberación reclamó hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera "arbitraria" su detención.
En tanto, los estudiantes chavistas marcharon en dos columnas -los civiles, desde la Plaza Venezuela, cerca de la sede de la UCV, y los militares, desde el Fuerte Tiuna- que confluyeron hacia el paseo Los Próceres.
Los chavistas se manifestaron "por la paz y en defensa de los logros alcanzados en revolución", explicó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitán Diosdado Cabello.
Como es usual desde hace más de cinco años, la convocatoria a una marcha de simpatizantes del chavismo respondió a un llamado análogo de la oposición.
El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario debido a que ese día de 1957, alumnos de la UCV y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron una huelga y una distribución de proclamas que ayudó al derrocamiento, dos meses después, del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Con información de Télam