La falta continuada de electricidad en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde hoy se produjo una explosión, plantea el peligro de “un accidente nuclear serio”, dijo hoy la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Isabel Mellado.
Mellado explicó a Efe que el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.
El tsunami posterior “dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior”, añadió.
Según la experta este hecho “dejó a la central en una situación difícil” porque “provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad” de la planta.
Debido a ello, “la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención -el recinto que envuelve el reactor- y para mantener los valores dentro de los límites, se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad”.
No obstante, la experta ha subrayado que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN “no eran preocupantes”, si bien ha aclarado “que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas”.
Aún así, Mellado ha destacado que si Fukushima “continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible”.
“Entonces sí estaríamos ante un accidente serio”, ha concluido la experta.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en la sala de emergencias del CSN.
Fuente: EFE