El gobierno estadounidense sancionó a altos cargos de la televisión estatal rusa RT por tratar de ejercer una "influencia maliciosa" en la campaña electoral reclutando "influenciadores estadounidenses involuntarios".
El gobierno estadounidense sancionó a altos cargos de la televisión estatal rusa RT por tratar de ejercer una "influencia maliciosa" en la campaña.
El gobierno estadounidense sancionó a altos cargos de la televisión estatal rusa RT por tratar de ejercer una "influencia maliciosa" en la campaña electoral reclutando "influenciadores estadounidenses involuntarios".
En tal sentido, cabe aclarar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles pasado una serie de sanciones contra -entre otras personas- varios ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado de Rusia, a las que acusó de hacer "esfuerzos de influencia maliciosa" contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El Departamento del Tesoro estadounidense reseñó a dos entidades y diez personas, entre ellas la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia. El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a "influenciadores estadounidenses involuntarios" para apoyar una "campaña" de RT, antes conocido como Russia Today.
"Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos", apuntó la oficina en un comunicado.
"Pensamos que Vladímir Putin sabía de estas acciones" de interferencia electoral, dijo posteriormente el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby luego de que el Tesoro estadounidense sancionó a dos trabajadores de RT, al igual que a sus máximos directivos.
Estas sanciones se dan en el marco de una "reactivada" tirantez entre Washington y Moscú, puesto que horas atrás el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos está "tensionando" la situación con su ayuda gobierno ucraniano.
"Estados Unidos conoce bien las líneas rojas de Moscú", aseghuró Lavrov, en alusión al debate sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania contra objetivos rusos. Los Estados Unidos "deben entender que no hay que bromear sobre nuestras líneas rojas; saben muy bien dónde están", afirmó Lavrov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.