Sábado 4.9.2021
/Última actualización 19:37
El Ministerio Público de Guatemala ha abierto una investigación sobre presuntos sobornos recibidos por el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos para recibir una concesión en un puerto en la frontera con Honduras. Así lo anunció el viernes el portavoz de la fiscalía, Juan Luis Pantaleón, quien matizó que la indagatoria no es directamente contra el mandatario, porque goza de inmunidad, sino sobre el supuesto delito.
La investigación se abrió después de que algunos medios de comunicación, entre ellos The New York Times, se hicieran eco de las declaraciones de un testigo ante el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, en las que denunció que había entregado en la casa del presidente una alfombra enrollada llena de dinero procedente de una empresa minera “respaldada por Rusia”, con el objetivo de “sobornar a Giammattei” por el derecho “de operar parte de un puerto guatemalteco”.
Según se ha sabido a través de los medios de comunicación y una citación del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza fueron cinco los empresarios rusos que presuntamente entregaron el dinero al presidente el pasado mes de abril a cambio de recibir una concesión para operar en el puerto Santo Tomás de Castilla, en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras.
El exfiscal Sandoval, quien huyó a Estados Unidos alegando persecución tras ser destituido el pasado 23 de julio, había denunciado que él mismo investigaba presuntos delitos de corrupción que se acercaban a Giammattei y a su círculo. Además, dijo que esa fue una de las razones por las que fue retirado de su cargo por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, cercana al mandatario y a quien diversos jueces y fiscales en el exilio acusan de estar involucrada en el “pacto de corruptos”, los sectores de poder a quienes acusan de cooptar a las instituciones del Estado para que actúen a su favor.
El jueves, Porras había adelantado en una entrevista con Noticiero Guatevisión que se había iniciado la investigación para verificar las declaraciones del testigo citadas por los medios. “Apunte para donde quiera apuntar la investigación, todos tenemos que estar sujetos a la ley”, afirmó la fiscal general. “Nuestra actuación institucional será ajustada a derecho, trátese de quien se trate”.
De encontrar pruebas que lo inculpen, el Ministerio Público puede pedir el retiro de la inmunidad presidencial para investigar a Giammattei. Por el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre la apertura de la pesquisa públicamente.
Por otra parte, un juzgado penal giró una orden de captura contra el exfiscal anticorrupción Sandoval este viernes por presuntos delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Tras conocer la noticia, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) acusó a Consuelo Porras de perseguir a quienes se han dedicado a “investigar la verdad y construir la justicia”.
La destitución de Sandoval desató protestas en Guatemala y fue condenada por la comunidad internacional y provocó que Estados Unidos, quien este mismo año lo había galardonado por su lucha anticorrupción, suspendiera su cooperación con el Ministerio Público alegando que había perdido la confianza en el trabajo de la fiscalía guatemalteca en la lucha contra la corrupción.