Lunes 7.3.2022
/Última actualización 18:52
El rey Carlos Gustavo de Suecia se ha sumado a quienes desde palacio condenan a Rusia por la invasión de Ucrania. Durante una visita a un regimiento en la localidad sueca de Karlsborg, el monarca ha asegura que la invasión es “contraria al derecho internacional y deja fuera de juego a las libertades y los derechos fundamentales”. “Europa se encuentra en una situación extremadamente complicada, la más difícil en mucho tiempo”, ha advertido el rey, quien ha dado su discurso vestido de militar.
“La catástrofe humanitaria es un hecho: la gente está huyendo de sus hogares y de su país. Las familias están divididas y personas inocentes están muriendo”, ha continuado. “Lo que está sucediendo también tiene consecuencias significativas para Suecia. Esto subraya la importancia de las actividades de las Fuerzas Armadas suecas”, ha concluido en referencia a la delicada posición de Suecia tras las amenazas recibidas por parte de Rusia de que una adhesión a la OTAN (de la que Suecia no forma parte) tendría “graves consecuencias”.
La realeza, unánime contra Rusia
El contundente discurso de Carlos XVI Gustavo de Suecia se suma al pronunciado en los últimos días por otros monarca europeos. Por su parte, la reina Letizia no necesitó palabras para posicionarse, y el pasado viernes lució la blusa tradicional de Ucrania para solidarizarse con este país.
Uno de los primeros en condenar el ataque de Putin a Ucrania fue Felipe VI, quien aprovechó su discurso inaugural del Mobile World Congress de Barcelona para tachar la invasión de “agresión inaceptable a una nación soberana”.
Gtres La reina Letizia apoya a Ucrania con una blusa inspirada en la vyshyvanka, la prenda tradicional ucranianaLa reina Letizia apoya a Ucrania con una blusa inspirada en la vyshyvanka, la prenda tradicional ucraniana - Foto: Gtres
En términos similares se manifestó al día siguiente Alberto de Mónaco. El soberano monegasco condenó la invasión con un comunicado oficial en el que hizo un llamamiento para “un alto el fuego inmediato” y pidió el “respeto a la ley y el derecho internacional”.
En Países Bajos, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima se solidarizaron a través de un mensaje con el pueblo ucraniano, mientras que en Reino Unido ha sido el príncipe Carlos quien ha expresado de manera más contundente su condena a Putin por lo que dijo que es una agresión desmesurada.