La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue cuestionada en el Parlamento italiano por su relación con el presidente argentino Javier Milei y el multimillonario estadounidense Elon Musk.
La primera ministra italiana aseguró que su relación con el presidente argentino no influye en sus decisiones políticas. Lo propio señaló sobre Elon Musk, ante los cuestionamientos del Parlamento de su país.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue cuestionada en el Parlamento italiano por su relación con el presidente argentino Javier Milei y el multimillonario estadounidense Elon Musk.
Meloni asistió al Senado, para hablar ante los legisladores, como se realiza habitualmente en ese país como protocolo previo a la cumbre de la Unión Europea que se realizará en Bruselas.
Ante la interpelación por su acercamiento al Jefe de Estado argentino dijo que no tomaría las mismas decisiones políticas que Milei. En tanto que sobre el magnate tecnológico, dijo que no se dejaría influenciar en áreas donde existen intereses económicos.
Quien inauguró las críticas contra Meloni por las relación que mantiene con Milei fue el exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, apuntando sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
“¿En el Mercosur estamos del lado de Milei o de Coldiretti (confederación nacional italiana de Agricultores)?”, se preguntó Renzi, en referencia a los reparos en Italia -y del propio gobierno de Meloni- al acuerdo entre los dos bloques.
“La relación entre ella y Milei es algo extraordinario: en las palabras coinciden en muchos temas. En la gestión práctica él es el encargado de recortar y ella es la encargada de aumentar los costos de los ministerios. Él grita ‘¡afuera!’, ella grita ‘CNEL’ (Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo)”, agregó Renzi.
Mirando directamente al senador, Meloni replicó: “¿Qué significa estar con Milei? [Usted] Era amigo de Barak Obama y vestía un abrigo como Barak Obama, yo soy amiga de Milei pero no me crecen patillas"
Y luego la primera ministra italiana señaló: "Creo que Milei es una novedad muy interesante en la escena argentina, pero no creo que lo que dice se pueda replicar en Italia”.
Por otra parte, dos legisladores también expresaron preocupación por la estrecha relación entre Meloni y Musk.
Fue el senador Mario Monti quien indicó que “si damos la impresión de erigirlo como una forma de protectorado moral de nuestro país, hay una pérdida de dignidad del Estado”. Mientras que Simona Malpezzi, del Partido Demócrata, señaló que en su bloque “tememos que su política se base en la amistad”.
“Tengo buenas relaciones con mucha gente y no recibo órdenes de nadie, eso debería alegrarlos. No sé qué película vieron. Puedo ser amiga de Elon Musk y al mismo tiempo la cabeza del primer gobierno italiano que hizo una nueva ley para regular la actividad privada en el espacio”, respondió Meloni a los planteos durante la discusión parlamentaria.