El Litoral
El Litoral
Télam
El camarista Joao Pedro Gebran Neto votó a favor de mantener la condena por corrupción al ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva y elevó la pena de 9 años y seis meses de prisión a 12 años y un mes, por tratarse de un ex jefe de Estado al que atribuye un rol central en el sistema de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.
"Se puso en juego el sistema democrático. Infelizmente se está condenando a un ex presidente de la república por ventajas indebidas que afectaron al proceso electoral", dijo el camarista, el primero de los tres en votar en la sesión de la apelación a la condena contra Lula.
El camarista Gebran Neto, el instructor del caso, afirmó que "existen pruebas" de que el ex presidente Da Silva participó de la red de corrupción en Petrobras, durante la lectura del informe sobre su voto respecto de la apelación a la condena.
"Hay pruebas más que razonables de que el ex presidente fue uno de los articuladores, si no el principal, de una amplia red de corrupción", dice un trecho del informe del juez instructor.
Gebran Neto respaldó al juez de primera instancia Sérgio Moro y rechazó todos los pedidos de nulidad y de incompetencia contra el magistrado a cargo de Lava Jato.
Tradicional aliado jurídico de Moro, Gebran Neto también minimizó el argumento de falta de elementos directos para atribuir a Lula un soborno vinculado a Petrobras.
Lula apeló la condena de Moro a tres años de prisión por encontrarlo culpable en primera instancia de que recibió un departamento en la playa de Guarujá, estado de San Pablo, como soborno de tres contratos de Petrobras que la constructora OAS.
Gebran Neto dijo que apenas la Operación Lava Jato en 2014 evitó que OAS pasara la propiedad a nombre de Lula.
También fue condenado Leo Pinheiro, accionista de OAS, por ser considerado un corruptor.
Luego de Gebran Neto deben votar el revisor Leando Paulsen y el tercer camarista, Victor Laus.
La elevación de la pena fue basada, entre otros textos, en una teoría del argentino Eugenio Zaffaroni sobre la relación entre responsabilidad, culpabilidad y años de prisión.
El juez negó que exista una persecución del Pode Judicial contra el Partido de los Trabajadores de Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
"El Poder Judicial no puede guiarse por las consecuencias políticas de este tipo de juicios", argumentó.