El Líbano mantuvo este lunes (29.07.2024) nuevos contactos diplomáticos para tratar de rebajar la tensión, tras el ataque que causó la muerte de doce menores en los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Mientras, Alemania y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos dejar Líbano.
El Líbano mantuvo este lunes (29.07.2024) nuevos contactos diplomáticos para tratar de rebajar la tensión, tras el ataque que causó la muerte de doce menores en los Altos del Golán, ocupados por Israel.
"El primer ministro, Najib Mikati, continuó con sus intensos contactos diplomáticos tras las recientes amenazas de Israel contra el Líbano", informó el Gobierno libanés en un comunicado recogido por varias agencias.
El sábado, un proyectil acabó con la vida de doce menores en un campo de fútbol de Majdal Shams, un lanzamiento que Israel atribuye al grupo chií libanés Hezbolá y que causó el mayor número de víctimas en el territorio israelí desde el pasado octubre con el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel.
Israel prometió una "dura" respuesta al ataque que hace temer una escalada que desemboque en un conflicto regional. Hezbolá, por su parte, niega ser responsable del ataque contra Majdal Shams.
En este contexto, el primer ministro libanés recibió una llamada del ministro británico de Exteriores, David Lammy, quien apeló a la contención para evitar una escalada mayor, algo que ya se temía desde hace tiempo de cara al verano.
Mientras, el jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, recibió este lunes en Beirut a la coordinadora especial de la ONU para la nación, Jeanine Hennis-Plasschaert.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Bou Habib también le subrayó la importancia de la "autocontención para evitar una guerra regional que tendría grandes repercusiones en la zona al completo" y reiteró su compromiso con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006.
A la espera de la respuesta israelí, diversas aerolíneas anunciaron este lunes la cancelación de sus vuelos a Beirut debido a la situación de seguridad, entre ellas la gala Air France y su filial de bajo coste Transavia, que no operarán esa ruta al menos hasta el miércoles.
También un portavoz del grupo alemán Lufthansa explicó que sus compañías Lufthansa, Swiss y Eurowings no volarán a la capital libanesa, el único aeródromo operativo en el país, durante una semana "a causa de los acontecimientos actuales en Oriente Medio".
Estados Unidos confía en que se pueda evitar una guerra más amplia entre Israel y Hezbolá, a pesar del ataque del pasado fin de semana, dijo este lunes la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses e israelíes mantuvieron conversaciones a "varios niveles" durante el fin de semana después del ataque. El riesgo de una guerra total se ha "exagerado", estimó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
"Nadie quiere una guerra más amplia, y confío en que podremos evitarlo", afirmó Kirby en una llamada con periodistas.
"Todos hemos oído hablar de esta 'guerra total' en múltiples momentos durante los últimos 10 meses. Esas predicciones fueron exageradas entonces, francamente, creemos que son exageradas ahora", añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania recordó este lunes (29.07.2024) a los ciudadanos alemanes en el Líbano que las autoridades germanas aconsejan salir del país de Oriente Próximo debido a los riesgos de una escalada violenta que vive la región por los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y la organización chií libanesa Hezbolá.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministerio que dirige Annalena Baerbock, volvió a presentar el contenido del mensaje emitido el pasado junio en el que se pide a los germanos que "urgentemente" abandonen el Líbano.
"Hago un llamamiento urgente a todos los alemanes: Abandonen el Líbano. Si la situación se agrava, será difícil abandonar el país", planteó el ministerio de Baerbock, al citar en su mensaje a la jefa de la diplomacia germana, dando a entender que esas eran sus palabras.
Anteriormente, el portavoz de ese ministerio, Sebastian Fischer, apeló en una rueda de prensa ordinaria "una vez más a los alemanes que aún están en Líbano a que utilicen las posibilidades que aún existen para salir del país".
Desde el pasado 26 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania desaconseja viajar al Líbano y pide "urgentemente" a los ciudadanos alemanes que abandonen ese país de Oriente Próximo.
Por su parte, las autoridades de Reino Unido recomendaron también este lunes a sus ciudadanos que abandonen Líbano y no viajen a ese país, pese a la multiplicación de esfuerzos diplomáticos para aplacar la tensión entre Israel y el grupo islamista Hezbolá.
"Recomendamos a los ciudadanos británicos que abandonen el Líbano y no viajen al país. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente", escribió el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, en la red social X.
Líbano está en alerta ante el temor de una respuesta de Israel al bombardeo en los anexados Altos del Golán, que mató el sábado a 12 jóvenes y que el Estado hebreo atribuye al movimiento chiita respaldado por Irán.
Hezbolá, que asumió varios ataques contra posiciones militares israelíes ese día, niega estar detrás del ataque.