Los responsables de un incendio en un centro de detención de migrantes fueron arrestados y presentados ante la Fiscalía.
En el hecho también resultaron heridas 29 personas. El fuego se desató en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los responsables de un incendio en un centro de detención de migrantes fueron arrestados y presentados ante la Fiscalía.
El presidente Andrés López Obrador sostuvo en una conferencia de prensa: "No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad", y pidió a la Fiscalía General que avance en las investigaciones y "se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia".
El incendio, que se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), también resultaron heridas 29 personas.
El siniestro se desató cuando un grupo de migrantes prendió fuego colchones en protesta por su posible deportación y se confirmó la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego.
"No hay ningún propósito de ocultar los hechos (...), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad", afirmó el mandatario mexicano.
"Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos", sentenció.
Según fuentes oficiales, en el momento del incendio había en el lugar una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela.
Luego de realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas "se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos".
La tragedia suscitó la reacción del papa Francisco, quien lamentó hoy el "trágico incendio" y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.
"Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México", pidió el pontífice al saludar en español a los fieles de habla hispana que siguieron la Audiencia General en Plaza San Pedro.
En tanto, Naciones Unidas exigió a las autoridades mexicanas la puesta en marcha de una "investigación exhaustiva" y reiteró su compromiso para seguir trabajando en el establecimiento de "vías de migración más seguras, reguladas y organizadas".
Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.