Lunes 16.3.2020
/Última actualización 14:25
El presidente catalán, el secesionista Quim Torra, dio positivo este lunes por coronavirus, con lo que se sumó a su par de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que horas antes había confirmado su contagio, mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, volvió a dar negativo en su segundo test.
"En los próximos días serán muchos más (casos). El reto para el país es formidable y nos hace falta una actitud más cívica, más solidaria, más generosa que nucna. Les vuelvo a pedir confinamiento solidario de todos", aseguró Torra en una comparencia institucional al confirmar su contagio desde su residencia, donde ya se encuentra aislado.
"Vuelvo a pedir al gobierno central que autorice de forma inmediata el plan de confinamiento que le hemos hecho llegar y las medidas que hemos ido proponiendo. No podemos dejar pasar ni un minuto más", añadió el líder secesionista, quien reiteró su reclamo a Sánchez para que declare el aislamiento total al menos de Cataluña y Madrid, esta última la zona con más incidencia del virus.
En tanto, la Comunidad de Madrid indicó en un comunicado que la presidenta regional contrajo el coronavirus pero se encuentran en buen estado, y que seguirá trabajando "como siempre" pero "aislada" en su domicilio.
"Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo. Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él!", escribió hoy Ayuso en su cuenta de Twitter, al dar a conocer su contagio.
Torra y Ayuso se unieron en las últimas horas a la cada vez más abultada de dirigentes políticos españoles que se contagiaron en los últimos días, entre ellos dos miembros del Ejecutivo, como son la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de Administración y Territorio, Carolina Darias, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, todos con síntomas leves.
Otros líderes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encuentran cumpliendo cuarentena.
Por su parte, Sánchez dio nuevamente negativo en la prueba de Covid-19, informaron fuentes de La Moncloa.
El jefe del Ejecutivo tuvo que someterse por segunda vez al test, tras el contagio de su esposa, aunque ya había superado la prueba la semana pasada cuando se contagió la ministra de Igualdad.