Martes 17.5.2022
/Última actualización 18:55
El presidente ruso ha advertido a Occidente de que Rusia responderá si la OTAN comienza a reforzar la infraestructura militar de Suecia y Finlandia. Pero Putin asegura que no tiene ningún problema con estos dos países nórdicos, que decidieron unirse a la alianza militar después del ataque de Rusia a Ucrania.
"En cuanto a la expansión [de la OTAN], incluso a través de nuevos miembros de la alianza, Rusia no tiene problemas con estos estados", dijo el líder ruso. "Por lo tanto, en este sentido, la expansión a expensas de estos países no representa una amenaza directa para Rusia".
Hasta la fecha Moscú ha dado pocas pistas sobre qué hará en respuesta a esta ampliación de la OTAN. Empezó diciendo simplemente que habrá una "respuesta militar-técnica". El mismo lenguaje que usaba antes de meter sus tropas en Ucrania.
Este martes Putin no ha dado pistas sobre cómo podría responder Rusia esta vez. "Veremos cómo será en función de las amenazas que se puedan crear para nosotros", dijo Putin. "En realidad, el problema se está creando desde cero", cree el presidente ruso. "Reaccionaremos en consecuencia a esto", aseguró.
"Además de esta interminable política expansiva, la Alianza del Atlántico Norte también va más allá de su destino geográfico, más allá de lo euroatlántico, tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales y controlar la situación internacional en términos de seguridad; y también influir, y no de la mejor manera, en otras regiones del mundo", criticó el líder ruso. "Esto ciertamente requiere atención adicional de nuestra parte", añadió.