El martes, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los líderes mundiales para que respalden a Ucrania frente a la invasión rusa.
El presidente estadounidense pidió durante la Asamblea General que los lideres mundiales brinden apoyo al pueblo ucraniano.
El martes, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los líderes mundiales para que respalden a Ucrania frente a la invasión rusa.
Biden expresó su preocupación por la creencia de Rusia de que el mundo permitirá que continúen sus acciones sin consecuencias en Ucrania: "Si permitimos que Ucrania sea víctima de esta agresión, ¿puede cualquier nación mantener su independencia?".
El presidente recibió aplausos cuando destacó el compromiso de los Estados Unidos y sus aliados de apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y enfatizó que Rusia es la única responsable de la guerra y tiene la capacidad de ponerle fin de inmediato.
El discurso del mandatario en la reunión anual fue el punto culminante de su visita de tres días a Nueva York, durante la cual mantendrá reuniones con líderes de cinco países de Asia Central, así como con dirigentes de Israel y Brasil.
El presidente demócrata ha hecho de la movilización de los aliados de Estados Unidos en apoyo a Ucrania uno de los pilares de su política exterior, argumentando que es fundamental enviar una señal clara al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no podrá desafiar a Occidente impunemente.
Biden también se ha enfrentado a críticas de algunos republicanos que desean que Washington reduzca sus gastos en el conflicto.
El expresidente Donald Trump, quien es el favorito para la nominación republicana en las elecciones de 2024, prometió poner fin rápidamente a la guerra si regresa al poder.
En su discurso, Biden subrayó que la invasión rusa de Ucrania y la ocupación de su territorio en febrero de 2022 violaron la Carta fundacional de la ONU, que establece el respeto a la soberanía y la integridad territorial como principios fundamentales.
Las declaraciones de Biden reflejaron las del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien en su discurso de apertura de la Asamblea General condenó la invasión rusa como un "acto de horror".