Como si los problemas internos de Argentina por el control de la Hidrovía Paraná - Paraguay no fueran suficientes, se sumó en las últimas semanas una escalada de la tensión con el país vecino.
El legislador Rubén Rubín cuestionó a su vez las relaciones de Estados Unidos con ambos países y se ofreció para combatir.
Como si los problemas internos de Argentina por el control de la Hidrovía Paraná - Paraguay no fueran suficientes, se sumó en las últimas semanas una escalada de la tensión con el país vecino.
El principal detonante es el peaje que cobra el Estado argentino para la salida al mar del comercio paraguayo, lo que desató, en medio de una serie de medidas y declaraciones, la suspensión de la venta de energía a Argentina desde Yacyretá.
A este conflicto, se le sumaron polémicas frases del diputado paraguayo Rubén Rubín, quien llevó al Congreso la intención popular de ingresar a una instancia bélica con sus vecinos.
Respondiendo a la exposición de otra legisladora durante la discusión del presupuesto, Rubín manifestó: “Este ejemplo de roce que tenemos con nuestro país vecino era un claro ejemplo de que nuestro presupuesto en defensa tiene que ser una prioridad. Yo como joven paraguayo, sí iría a la guerra. Sin dudas iría a la guerra por mi patria”.
“Yo creo que acá no es tanto el tema, de cuántos soldados tenemos pero sí de tecnología, misiles que alcancen zonas claves de la región, que protejan nuestros recursos”, agregó luego.
Respecto al rol de Estados Unidos en Sudamérica y la influencia de China, el diputado de 29 años expresó: “¿Cuánto fue el préstamo que le dio Estados Unidos al país vecino? ¿Casi 400 millones de dólares para comprar aviones y demás cosas? Eso por ejemplo me parece una locura, pero no es tanto la culpa de Argentina, es nuestra”.
Después Rubín continúa la crítica reflexiva: ¿Cómo puede ser que Estados Unidos le esté dando préstamo para armamento a un país que trabaja con China y nosotros nos dice ‘trabaja con Taiwán’ y ni siquiera nos da préstamo?”.
“Nos dejan sin el pan y sin la torta”, definió Rubín.
También apuntó contra el presidente de Argentina: “No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández”.
El propio Rubén Rubín continuó el debate en redes sociales y ante los cuestionamientos de argentinos y paraguayos por sus declaraciones, dio un paso hacia atrás.
“Yo no pido guerra. Pido tener capacidad de DEFENSA NACIONAL”, aclaró en una publicación de X.
“Argentina acaba de invertir 400 millones de dólares en aviones de guerra. Y nosotros? Por políticos como vos es que la región nos trata de menos”, comentó después.