Cinco muertos y más de 200 heridos en un salto “masivo” a la valla de Melilla
Al menos cinco muertos, 76 migrantes heridos y 140 agentes con lesiones en suelo marroquí. En el lado español, 49 guardias civiles y 57 migrantes heridos. La tentativa de acceso a la localidad mediterránea española se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos"
Cinco muertos y más de 200 heridos en un salto “masivo” a la valla de Melilla
Viernes 24.6.2022
/
Última actualización 20:18
Al menos cinco migrantes han muerto en la mañana de este viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes durante un salto masivo a la valla de Melilla, informaron fuentes locales en Nador. Además, hay 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves, y 140 entre los policías marroquíes, cinco de ellos con gravedad. Sin embargo, el número de personas que aparecen en el suelo en uno de los vídeos grabados tras los choques hace temer que la cifra real de víctimas sea todavía más elevada.
Esas fuentes locales indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos" y que los cinco migrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa, cifrada en unas 2.000 personas por parte de las autoridades españolas; o bien que perdieron la vida al caer al suelo cuando escalaban la valla.
Todos los heridos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al Hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.
De la intensidad del acontecimiento vivido esta mañana dan cuenta algunas imágenes que circulan por las redes que muestran a policías marroquíes lanzando gases lacrimógenos y piedras contra un grupo de migrantes que atraviesan una valla en territorio alauí. También un vídeo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) documenta un gran número de migrantes tendidos y amontonados en el suelo bajo la vigilancia de la Policía marroquí.
En el lado español, el Gobierno informa de que 133 personas de origen subsahariano consiguieron acceder a Melilla. Hay 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes heridos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal de Melilla, según informan las autoridades españolas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que las lesiones que han sufrido los guardias civiles son de carácter leve, salvo complicación. Además, cuatro vehículos han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras.
Así, el cómputo total del enfrentamiento suma cinco personas muertas y 322 heridas: 189 agentes marroquíes y españoles y 133 migrantes.
Según la Delegación de Gobierno en Melilla, a las 8:40 horas, un grupo de medio millar "perfectamente organizado y violento" -que formaba parte de la masa inicial de unos 2.000- ha roto con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y ha accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020. Los migrantes se han dirigido al CETI de Melilla. Todos son varones y, aparentemente, mayores de edad.
Tras superar la valla, algo más de un centenar de subsaharianos han logrado acercarse al CETI, donde otros migrantes que llevan alojados allí desde marzo han ayudado a muchos de ellos, exhaustos y con heridas tras el salto y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tanto marroquíes como españolas.
La entrada masiva se produce apenas dos meses después del giro histórico de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, que provocó la normalización de las relaciones entre España y Marruecos.
La acción se produce en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad y en la que España quiere que la Alianza Atlántica garantice la seguridad de Ceuta y Melilla ante las "amenazas del flanco sur".
Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo. Enclavada en el corazón de la región del Rif, alberga una población de 86 487 habitantes (INE 2019) y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica y de su historia, tanto en la composición de su población, como en su actividad económica y en su cultura, resultado de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos desde el siglo XIX.
Desde primera hora de la mañana, la Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado la "colaboración activa" de las fuerzas de seguridad marroquíes, con las que, asegura, se ha trabajado "coordinadamente" para intentar frenar el acceso de los migrantes. El Gobierno ha puesto tanto énfasis en esta colaboración que, tras participar en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el propio Sánchez, que atribuye el salto a "las mafias que trafican con personas", ha hablado de "extraordinaria cooperación". "Marruecos también sufre la presión migratoria y sus fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para evitar el asalto violento de la valla. Ha sido un extraordinario trabajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado español y de las de Marruecos para frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial. Ha sido un asalto bien organizado y perpetrado, pero también bien resuelto. Marruecos es un socio estratégico de España".
Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha agradecido este viernes el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación de la gendarmería marroquí para hacer respetar la soberanía en la valla de Melilla. "Quiero reconocer el trabajo de los cuerpos de Seguridad del Estado que defienden la soberanía de España y nuestra integridad territorial y que lo han demostrado una vez más en la valla de Melilla", ha dicho Albares ante un pequeño grupo de periodistas tras una conferencia sobre seguridad alimentaria en Berlín.
"También reconocer el trabajo y la colaboración de la gendarmería marroquí sin cuya colaboración hoy no hubiéramos podido luchar tan eficazmente contra las mafias que trafican con seres humanos y que trafican con el deseo de la gente de tener un futuro mejor y con la desesperación para alcanzar a Europa", ha agregado.