Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este jueves por la noche el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama y zona aledaña a la frontera con Argentina, aunque de momento no se reportaron heridos ni daños mayores.
Especialistas indicaron que el sismo no revierte riesgos de generar un tsunami en las costas del país trasandino.
Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este jueves por la noche el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama y zona aledaña a la frontera con Argentina, aunque de momento no se reportaron heridos ni daños mayores.
Así lo aseguró el presidente chileno, Gabriel Boric en un mensaje en X, antes Twitter, basándose en un reporte preliminar. El mandatario aseguró, en paralelo, que los equipos estaban "recabando información”.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que cifró la magnitud en 7,3 grados y a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del fenómeno no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en torno al Salar de Atacama y a 126 kilómetros de profundidad, y fue registrado a las 21:51, hora local. Pese a los fuertes temblores sentidos, el Senapred calificó el terremoto como de “mediana intensidad” debido a su profundidad y a que no fue tan cerca de la superficie, lo que minimiza los riesgos de daños y heridos.
Según los datos recopilados por la Red Geocientífica de Chile, se registraron al menos una decena de réplicas, de baja a moderada intensidad, tras el movimiento inicial. Asimismo, la entidad puntualizó que éste es el peor terremoto registrado en el país en casi ocho años y el primero en superar la magnitud de 7,0 en Chile desde 2016.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino precisó que se produjo 315 kilómetros al noroeste de San Salvador De Jujuy y 336 kilómetros en la misma dirección, pero con respecto a la ciudad de Salta.
“No tenemos mayores afectaciones en ninguna de las localidades, salvo algunos rodados menores camino a Calama, que ya fueron despejados por las mismas personas que transitaban y en algunos casos en rodados un poco mayores, camino a Río Grande, que van a ser evaluados mañana”, dijo a la televisión chilena el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
Además, el funcionario aseguró que "el suministro eléctrico está resuelto en un 90 por ciento en Atacama" y que en algunas horas esperaban "volver a la normalidad".
El sismo también se registró en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa en Perú causando alarma en la población. Hasta el momento no se ha reportado de daños personales o materiales en esas regiones, aunque los pobladores manifestaron, en las redes sociales, que se sintió también en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor número de habitantes.
Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Richter.
Un episodio apenas superior al de este jueves, pero con consecuencias mucho más graves, tuvo lugar a principios de este año en Taiwán. Se trató de un terremoto de 7,4 puntos de magnitud en la escala de Richter, el segundo más intenso en la historia de la isla, que produjo la muerte de al menos diez personas, causó más de 700 heridos y provocó el colapso de edificios.
El episodio repercutió en Japón y Filipinas, donde se lanzó una alerta de tsunami que fue retirado después de algunas horas.