Las inundaciones en el sur de Brasil siguen dando qué hablar. En las últimas horas el agua comenzó a bajar en algunas localidades del área metropolitana de Porto Alegre.
Algunas comunas intentan retomar sus actividades. Mientras tanto, confirman 151 fallecidos por las inundaciones.
Las inundaciones en el sur de Brasil siguen dando qué hablar. En las últimas horas el agua comenzó a bajar en algunas localidades del área metropolitana de Porto Alegre.
Es el caso de Lajeado, una comuna muy golpeada por el avance del agua. Incluso, una de las imágenes que más impactó fue la de una famosa tienda cubierta por las inundaciones.
Videos registrados entre este miércoles y jueves ya muestran a los pobladores de dicha localidad transitando las calles. De a poco, retomarán con las actividades que puedan realizar mientras se retira el agua.
Mientras tanto, las autoridades brasileñas confirmaron que el número de muertos provocados por las inundaciones que afectan a todo Rio Grande do Sul desde hace al menos dos semanas asciende a 151.
El boletín también indica que al menos 104 personas siguen desaparecidas. Además, más de 2 millones de personas se vieron directamente afectadas y 538.134 de ellas siguen sin hogar.
Medios locales dan cuenta que dentro de los inconvenientes que sufren la ciudadanía de Rio Grande do Sul está la educación.
En dicho sector, indica Correio do Povo, 1.057 escuelas fueron impactadas en 248 municipios, afectando a 378.649 estudiantes. De estas escuelas, 554 resultaron dañadas, con 213.681 alumnos matriculados, y 88 sirven como albergues, según Defensa Civil.
Además de los problemas provocados por las lluvias en los ríos, agrega el citado medio, la infraestructura de electricidad, agua y telefonía también sigue afectada. CEEE Equatorial y RGE Sul reportaron 112.488 y 124.400 puntos sin electricidad, respectivamente.
En ese sentido, se informó que 129.977 clientes se encuentran sin suministro de agua. Mientras tanto, dos de las compañías de telecomunicaciones ha normalizado sus servicios y la restante tiene cinco municipios sin servicio de telefonía e Internet.
Las rutas estatales de Rio Grande do Sul también enfrentan dificultades, con 90 tramos bloqueados en 50 carreteras, agrega el completísimo informe de Correio. El Departamento Autónomo de Carreteras (Daer) y el Comando de Carreteras de la Brigada Militar (CRBM) trabajan para restablecer el tráfico.
Al mismo tiempo, el administrador del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, informa que las operaciones en el Aeropuerto de Porto Alegre permanecen suspendidas por tiempo indefinido. Se recomienda a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener más información sobre sus vuelos.
Mientras que, los aeropuertos gestionados por el gobierno del estado funcionan con normalidad, entre ellos Canela, Capão da Canoa, Carazinho, Erechim, Passo Fundo, Rio Grande, Santo Ângelo y Torres. Los aeropuertos gestionados por CCR Aeroportos también operan con normalidad, como Bagé, Pelotas y Uruguaiana.