Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón en las elecciones presidenciales de México, había reconocido la derrota, pero este lunes completó su postura con un fuerte comunicado.
La segunda en la contienda asegura que los resultados “causan sorpresa” y remarcó la presencia del crimen organizado. 37 candidatos murieron durante el proceso.
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón en las elecciones presidenciales de México, había reconocido la derrota, pero este lunes completó su postura con un fuerte comunicado.
Gálvez cayó en los comicios ante Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el partido oficialista Morena. La triunfadora se quedó con aproximadamente el 60% de los votos, superando incluso los números de las encuestas.
La segunda en las elecciones, y quien se quedó a las puertas de ser la primera mujer presidenta del país, reconoció rápidamente el triunfo durante el domingo. La secuencia previa había tenido al PRI (Partido Revolucionario Institucional) publicando un supuesto triunfo Xóchitl, en una metodología ya tradicional en la política mexicana.
Este lunes, Gálvez comentó en su cuenta de X (ex Twitter): “Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”.
“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, indicó al respecto de la práctica cada vez más común en el país norteamericano, la cual provocó 37 muertes violentas.
Gálvez remarcó: “Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, sentenció la candidata derrotada.