Jueves 29.10.2020
/Última actualización 22:49
El ministro de Salud, Ginés González García, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron este jueves en la ciudad de Cipolletti diversos planes nacionales y acuerdos del sector que "ampliarán las prestaciones y coberturas con una inversión cercana a los 840 millones de pesos.
De esta forma, los funcionaron suscribieron la ampliación del Plan Nacer y del Programa Sumar, el Programa Federal de Salud Digital Impulsa y la articulación con obras sociales provinciales, informó la gobernación rionegrina.
Con la ampliación del Plan Nacer y el Programa Sumar, Río Negro y Salud de Nación acordaron incrementar en un 285% el valor de la cápita del Sumar de manera retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total estimada en 734.000.000 de pesos.
Además, se acordó ampliar la cobertura de población, con la incorporación de los mayores de 65 años que no cuentan con obra social o PAMI.
De ese modo, el programa brindará cobertura a más de 175.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos sin límites de edad.
También se amplió la cobertura prestacional incorporando 150 nuevas prestaciones por Covid-19 (internación y ambulatoria); por patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, dengue, etc) y nuevos modos de atención (telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria).
En tanto a través del programa "Impulsa" se avanza "en el mejoramiento de los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud a través de sistemas digitales", precisó la gobernación rionegrina.
Así, la Nación realizará inversiones por un monto estimado de 108.000.000 de pesos para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia.
Además, durante el año 2021, la Nación transferirá 250 computadoras destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
También se acordó promover la integración y transformación del sistema de Salud nacional con el provincial a partir de ejes estratégicos como "la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital".
Carreras destacó que "con mucho esfuerzo, en los últimos años, construimos un sistema de salud fuerte en Río Negro, con 36 hospitales, equipos solventes, comprometidos y con larga trayectoria y un gran conocimiento en cada uno de estos establecimientos".
"Tuvimos un Estado nacional presente" cuando fue necesario reforzar este sistema con la ampliación de las terapias intensivas y la inversión en nuevo equipamiento, dando respuesta a las necesidades que surgieron en la pandemia, explicó Carreras.
"Los equipos y elementos fueron distribuidos de manera federal. En el momento de mayor crisis, también tuvimos la presencia de médicos, enfermeros y personal sanitario que nos dio una mano en las terapias y compartiendo su experiencia", continuó.
Asimismo, se mostró optimista con la inminente inauguración del hospital de Catriel que "fue iniciado en la gestión de Alberto Weretilneck" y que sumó equipamiento a lo largo de estos meses.
"Con la ayuda de Nación seguramente podremos habilitar nuevas camas de terapia intensiva, que nos permitirán aliviar el estrés que tiene el Alto Valle", explicó.
Por su parte, González García remarcó la "construcción conjunta y consensuada" que se lleva adelante con el Gobierno de Río Negro.
"Hemos trabajado mucho con la provincia y eso mismo vamos a replicar en Catriel, para mejorar la respuesta del sistema de salud", señaló.
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó la tarea de los equipos de salud rionegrinos en la atención de la pandemia, pero remarcó la importancia del esfuerzo individual.