La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó hoy un planteo de los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera para que sea la Corte Suprema la que resuelva el modo y el lugar donde debe realizarse la comparación de sus respectivos patrones genéticos con los de familiares de desaparecidos.
El fallo fue adoptado por la Sala Segunda de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci.
El máximo tribunal penal no analizó el pedido presentado por ambos hijos adoptivos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble para que la prueba genética se realice en sede judicial, tal como había sido ordenado previamente en la causa por todas las instancias de la Justicia.
Tras el rechazo del “recurso extraordinario”, ahora los abogados de los hermanos Noble Herrera analizan la posibilidad de recurrir en “queja” a la Corte.
Ambos objetan que la prueba de ADN, que ofrecieron voluntariamente en 2003, se realice en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, organismo que desde el año pasado depende del Poder Ejecutivo Nacional y que, según ellos, “no” les ofrece las garantías necesarias.
Al respecto, la nueva jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, le tomó declaración testimonial a la actual directora de ese banco de datos, Belén Rodríguez Cardozo para anoticiarse sobre las condiciones de seguridad e imparcialidad científica y jurídica del organismo y sobre las pruebas que se realizan en el mismo.
Fuente: DyN