Una práctica militar terminó con 35 efectivos del Ejército Argentino heridos de diversa consideración.
Ocurrió en medio de la mayor movilización militar y operativa que se realiza en toda la Argentina, desde la Guerra de Malvinas.
Una práctica militar terminó con 35 efectivos del Ejército Argentino heridos de diversa consideración.
El accidente se produjo durante el desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” que desde hace varios días se realiza en las provincias de Salta y Jujuy, que incluye el lanzamiento de centenares de paracaidistas y contenedores de carga sobre las localidades de San Antonio de los Cobres y Pumahuasi.
“Es un ejercicio complejo y extendido a lo largo de varias jornadas que incluye salto de paracaidistas desde aviones militares, descenso desde helicópteros con cuerdas, tareas nocturnas en el terreno, prácticas con armas y otras muchas tareas de alto riesgo. Son tropas que se están formando y este tipo de contingencias están previstas”, señalaron voceros militares. Según se supo, 32 heridos arribaron al Hospital Militar de Córdoba y los 3 restantes al Hospital de Campo de Mayo, Buenos Aires. Luego de la verificación de su estado sanitario, casi todos se encuentran en reposo en su domicilio, a excepción de dos que continuarán internados.
Por su parte, el Ejército emitió este viernes un comunicado para explicar el estado de situación de los heridos y llevar tranquilidad a la población: "En relación con el traslado sanitario de paracaidistas lesionados durante saltos ejecutados en las provincias de Salta y Jujuy, el Ejército Argentino informa que, desde hace doce días, alrededor de 3.200 hombres y mujeres de todas las jerarquías se encuentran realizando ejercitaciones en las cuales se efectuaron más de mil saltos en paracaídas, diurnos y nocturnos, en siete zonas diferentes y en distintas oportunidades", dice el documento.
"Durante las actividades se registraron 34 lesionados, presentando 19 lesiones de menor importancia y 15 fracturas producto de los saltos. Todo el personal lesionado ya ha obtenido el alta hospitalaria. Cabe destacar que la actividad militar lleva implícito un riesgo debido a la naturaleza misma de las tareas que abarca. Los procedimientos establecidos en la Fuerza tienen por objeto disminuir la posibilidad de accidentes y trabajar profesionalmente en un ambiente de riesgo controlado", continúa el texto.
"Como parte del ciclo de adiestramiento de las unidades militares se llevan a cabo ejercitaciones de variada magnitud en la totalidad de las guarniciones militares del país, siendo uno de los más importantes la que tiene lugar en el Noroeste Argentino. Para el Ejército su personal es el activo más valioso y se aboca en forma constante a su formación, instrucción, perfeccionamiento y protección", concluye el comunicado.