Miércoles 2.6.2021
/Última actualización 18:31
Un violento hecho ocurrió este martes a última hora de la tarde en la Clínica y Maternidad de Rincón de los Sauces de Neuquén, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados. Una mujer entró a la fuerza por una ventana de la institución médica para intentar ver a su mamá, quien se encuentra internada en grave estado por Covid-19, y agredió al personal médico. Fue demorada por la Policía y se radicó la denuncia en la Justicia.
El Director Médico de las clínicas petroleras, Martín Regueiro, relató que la hija de una paciente mayor de 60 años ingresó forzadamente a la Clínica y luego a la sala donde estaba siendo atendida su mamá. La mujer se encontraba alterada y agredió al personal médico que se encontraba en ese momento, al punto de que debió intervenir la Policía y la Seguridad privada del Sindicato.
"Encima de que el personal de salud se está exponiendo a la atención de pacientes con COVID, llegan a tener que sufrir violencia física y verbal de familiares", lamentó Regueiro. Y dio detalles de la compleja y tensa situación que se vivió: "La gente que trabajaba ahí tenía miedo. La médica que estaba a cargo tenía miedo de entrar porque obviamente la insultó, le dijo de todo. El escenario es difícil, es muy complejo".
El médico aclaró que la mujer estaba siendo debidamente asistida y que permanece internada en el lugar ya que atraviesa un grave cuadro producto del COVID, con alto requerimiento de oxígeno. "La paciente estaba más ansiosa por su hija que por su cuadro clínico. Evidentemente (la hija) estaría angustiada, habrá querido entrar a ayudar", sostuvo. Y aclaró que "la salud de nuestro personal es igual de importante y tenemos que cuidarlo".
Yo tengo que cuidar al personal que trabaja con nosotros, que trabajen tranquilos y que no tengan situaciones de este tipo. Y también es mi responsabilidad social porque esta mujer vivirá con su familia y va a terminar contagiando a su familia, entonces hoy no dejamos entrar a familiares. Porque sino hoy, en vez de tener un caso, vamos a tener diez", explicó Regueiro, y subrayó que "desde el punto de vista de bioseguridad es inviable".
"La sala está explotada, tenemos pacientes muy graves, muy delicados, estamos haciendo asistencia respiratoria mecánica en la sala porque no tenemos cómo resolverlo", describió el médico. Al mismo tiempo, advirtió que por la difícil situación que se vive en medio de la segunda ola de coronavirus, "estas situaciones de violencia van a empezar a pasar cada vez más en las instituciones de salud".
Tras la intervención de la Policía, la hija de la paciente resultó demorada el área de legales del sindicato radicó la denuncia ante la Justicia.