Jueves 10.12.2020
/Última actualización 11:32
Este miércoles entró en vigencia la ordenanza municipal Nº 7.458/2020 de "Prohibición por el uso, tenencia, distribución y comercialización de pirotecnia sonora" en todo el ejido municipal capitalino. Hay severas multas para quienes la incumpla que van desde los 7 mil pesos en adelante. El proyecto fue tratado semanas atrás por el cuerpo deliberante y con votación unánime se sancionó el proyecto presentado por la concejala Verónica Valente que escuchó a familiares de personas con autismo, protectoras de animales, excombatientes de Malvinas, entre otros muchos actores que desde hace varios años atrás pedían por una normativa que protegiera a quienes sufren a causa de los estruendos.
A raíz de esto, el secretario de Gobierno del municipio capitalino Gastón Millón, comentó que "la ordenanza fue promulgada inmediatamente por orden del intendente, que entendemos que no podemos dejar pasar más tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que falta muy poco para las festividades de fin de año". Desde el Ejecutivo mantuvieron reunión con personal de la Policía de la Provincia, División Explosivos y Bomberos en el que también recibieron capacitación en todo lo relacionado a la manipulación de pólvora.
"Afortunadamente, la Legislatura de la Provincia la semana pasada sancionó la Ley provincial de prohibición del uso de pirotecnia sonora, por lo que ahora, ya no existe la posibilidad de trasladarse hasta otro municipio para comprar pirotecnia ya que está prohibida en toda la provincia", agregó Millón.
No está permitida, de ninguna manera, la venta de pirotecnia en la vía publica, sea sonora o no. Si vale aclarar que la única pirotecnia que está permitida es la lumínica pero que tengan el aval del Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) en comercios habilitados con la autorización de bomberos.
Gentileza"Las multas se establecen desde los 100 a los 500 UF (unidades fijas) que es el equivalente al valor de litro de nafta súper", aclaró Millón.
Es decir, aquellos que infrinjan la ordenanza por primera vez, la multa ira desde 7 mil a 35 mil pesos. En el caso de una segunda y tercera infracción las multas se duplicarán y triplicarán respectivamente y se clausurarán comercios de manera definitiva, es decir que las multas superarán los 100 mil pesos.
A través de la Dirección de Espacios Públicos se realizarán controles estrictos en todo el ejido capitalino, "hay prohibición absoluta de venta de pirotecnia en la vía publica, en las ferias, ya través de Control Comercial se controlará la prohibición de venta de artefactos lumínicos no autorizados", agregó Millón.
Desde la comuna anticiparon que se realizarán campañas de concientización del porqué del no uso de pirotecnia, pero además habilitarán números telefónicos para hacer denuncias. Los mismos se podrán hacer a través de las distintas redes sociales del municipio, el número 4.000.000 y serán derivados a control comercial y en los próximos días se dará a conocer nuevas vías de comunicación. Además, de los números 101 de Policía de la Provincia o 100 de Bomberos.
Finalmente, Gastón Millón, celebró la sanción de la Ley Provincial de prohibición de uso de pirotecnia sonora "personalmente hace mucho que espera la sanción de esta ley, no solamente por lo que genera a los animales y mascotas, sino por lo que les genera a las personas en su salud y no podíamos seguir manteniendo este tipo de actividad. Afortunadamente, el Concejo Deliberante lo aprobó y ayudó a que se haga esta problemática se haga más visible y la Legislatura tome postura", expresó en dialogo con El Tribuno.
Ya son nueve los municipios que tomaron iniciativa en contra del uso de pirotecnia, sin contar que todos deberían de adherirse a la Ley Provincial sancionada días atrás, teniendo en cuenta a la gran población que estos estruendos afectan.