Lunes 13.7.2020
/Última actualización 17:00
El Gobierno riojano reforzó sus políticas alimentarias para las familias vulnerables y adultos y adultas mayores en todo el territorio provincial ante la crisis social provocada por la pandemia de coronavirus, explicó hoy la secretaria del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali.
"Con la colaboración de otras áreas se desarrolla un amplio operativo de asistencia alimenticia a familias vulnerables", remarcó.
La funcionaria agregó que están "distribuyéndose unas 10.000 viandas diarias en los diferentes barrios y asentamientos de todo el territorio provincial".
"El Gobierno aporta insumos y recursos para el funcionamiento de cocinas comunitarias con la colaboración de centros vecinales, dirigentes barriales, clubes, templos y demás entidades sociales, que incluyen raciones donadas por la empresa estatal Agroandina", explicó.
Agroandina es una empresa especializada en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados de Chilecito.
" " Télam 10072020 Buenos Aires La nueva normalidad en pleno feriado en Capital Federal con poca circulación de personas Foto Paula Ribas CbriPedrali también dijo a Télam que "a esto se suma la entrega diaria de unos 500 módulos con alimentos que distribuimos a domicilio, previo informe social de las familias que lo solicitan, más otros 10.000 módulos alimenticios mensuales a los municipios del interior con el fin de brindar esta asistencia a las familias que más los necesitan".
Ante la suspensión de las clases, expresó que "los niños y adolescentes que concurren a escuelas con comedores escolares reciben un módulo mensual con alimentos, alcanzando a 13.000 alumnos y alumnas de 289 escuelas de todo el territorio riojano".
"Pusimos en marcha el Programa "Cuidados Mayores" dirigido a prevenir la Covid-19 en adultos y adultas mayores mediante un sistema de operadores telefónicos que se contactan con ellos todas las semanas para conocer su estado de salud y el de sus familiares y personas cercanas", indicó la ministra.
"También desde el Ministerio reforzamos las medidas preventivas de la pandemia en hogares y residencias de ancianos, se les proveyeron insumos y demás recursos para esto, y pondremos en funcionamiento pronto el programa "Soy Digital" para capacitar a nuestros adultos y adultas mayores en el uso de dispositivos digitales e internet".
En otro orden refirió que "se fortaleció el equipo de la línea 102 que recibe denuncias de maltrato y/o abusos a este sector de la comunidad y se está capacitando en el interior a los municipios sobre el protocolo de intervención ante este tipo de casos".
En cuanto al IFE, dijo que "la primera cuota fue percibida por más de 76.000 ciudadanos y ciudadanas de la Provincia. Y en estos días se está pagando la segunda cuota".
"Estamos reforzando permanentemente las políticas alimentarias y tratando de llegar en medio de esta emergencia sanitaria, con acciones concretas, acercándoles respuestas inmediatas que son lo que hoy necesitan las familias de alta vulnerabilidad social, ante la crisis social generada por la pandemia", concluyó Pedrali.