Entre Ríos aprueba un proyecto que garantiza cobertura de cirugías por violencia de género
"Queremos sacar las cirugías reparadoras de un enfoque banal y ponerlo en el centro de un enfoque de derechos" remarcaron desde el PJ Creer en Entre Ríos.
Entre Ríos aprueba un proyecto que garantiza cobertura de cirugías por violencia de género
Miércoles 29.9.2021
/
Última actualización 18:54
La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley que garantiza la cobertura gratuita e integral de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas sufridas por las mujeres víctimas de violencia de género de esa provincia.
"Queremos sacar las cirugías reparadoras de un enfoque banal y ponerlo en el centro de un enfoque de derechos", remarcó la autora del proyecto Paola Rubattino (PJ-Creer Entre Ríos).
La iniciativa, que tuvo numerosas instancias de debate previa en varias comisiones, cubre las prácticas de rinoseptumplastia, rinoplastia, implante dental, cirugía reparadora de labios, cirugía estética de párpados y ojos, colgajos de piel por quemaduras, cirugías plásticas en el caso de cortes con presencia de queloides, blefaroplastia y toda otra práctica que surja en el espectro médico estético.
La diputada provincial remarcó que se trata de "una reparación profunda en términos de vida subjetiva". "Viene a reparar el cuerpo lastimado, que se inscribe en un cuerpo físico, pero también en un cuerpo social, y así reparar también un proyecto de vida", continuó.
El proyecto se enmarca en la Ley de Paridad Integral y en "políticas de cuidado como agenda en la cual el Estado debe tener centralidad", agregó, y explicó que se inscribe en "pensar el campo de la salud pública con otros objetivos, desde otros márgenes y con mayores desafíos".
Por su lado, la presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad Mariana Farfán (PJ-Creer Entre Ríos), dijo que el proyecto "viene a reparar lo que las sentencias no pueden: las secuelas físicas"
El también coautor del proyecto Jorge Cáceres (PJ-Creer Entre Ríos), y presidente de la Comisión de Salud Pública, sostuvo que es "un paso más al ponernos en el lugar de la persona que sufrió un acto de violencia que revive cada vez que se mira al espejo".
La cobertura establecida por la ley es para aquellas mujeres que presenten secuelas físicas como consecuencia de actos de violencia de género, debidamente comprobados y acreditados por organismos judiciales.
También solicita la radicación de la denuncia, ya sea ante la policía, el Ministerio Público Fiscal, un juzgado penal o de familia, en donde consten los daños físicos sufridos, y la indicación médica de la necesidad de una cirugía reconstructiva.