Entre los pueblos que compiten en el Best Tourism Villages encontramos a Saldungaray, la joya histórica bonaerense que espera convertirse en el pueblo más lindo del mundo.
Perfecto para una escapada de fin de semana y con un toque rural, está ubicado a 576 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y tiene solo 1500 habitantes.
Entre los pueblos que compiten en el Best Tourism Villages encontramos a Saldungaray, la joya histórica bonaerense que espera convertirse en el pueblo más lindo del mundo.
En una zona rural, a 576 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra el pequeño poblado con apenas 1.500 habitantes. Fundada en 1900 por el inmigrante vaso-francés Pedro Saldungaray, la comarca turística que compone el sistema de Sierra de la Ventana, alberga una gran historia en sus tierras.
Sus inicios se remontan a la época de Juan Manuel de Rosas, cuando solamente era un paraje en el que estaba ubicado el Fortín Pavón. Un sitio trascendental durante la Campaña del Desierto del gobierno de Rosas.
Con el paso de los años, Saldungaray fue cambiando y dejó de ser el Fortín para convertirse en un poblado en constante crecimiento. En 1903 se da un momento clave para su historia, con la llegada del ferrocarril que ayudó a desarrollar económicamente al pueblo y a la zona de Sierra de la Ventana.
Aunque el tren pasó durante mucho tiempo por la estación de Saldungaray y por la comarca de Sierra de la Ventana, en 2016 el gobierno provincial de María Eugenia Vidal cerró la empresa Ferrobaires y se suspendieron todos los servicios a esa zona.
El pueblo se postula al Best Tourism Villages por más de un atractivo. Entre ellos aparece el Dique Paso de las Piedras Coronel Pringle, un gran espejo de agua de 4000 hectáreas donde es posible pescar, acampar y practicar deportes acuáticos.
También se encuentran la plaza principal, llamada Plaza Independencia, y la iglesia Nuestra Señora del Tránsito. El santuario es famoso por tener una imagen de la Virgen María en posición de reposo que es única a nivel mundial y fue traída a nuestro país desde Francia directamente por Pedro Saldungaray, el fundador del pueblo.
Además, Saldungaray está ubicado a la vera del río Sauce Grande, siguiendo el paseo por su cauce es posible encontrarse con un portal majestuoso que fue construido por el arquitecto Francisco Salomone y oficia como puerta de entrada al cementerio local.
Para finalizar la visita al Fortín Pavón es una atracción en sí misma: está ubicado a un kilómetro del pueblo y si se lo mira desprevenidamente es un grupo de simples ranchos de madera con techos de paja, pero el lugar alberga una parte importante de la historia argentina y es muy frecuentado por los turistas que se acercan a la zona.
Saldungaray está ubicado a 576 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se demora unas diez horas en llegar desde la ciudad de Santa Fe hasta el pueblo. Si el viaje es en auto, se puede tomar la Ruta Provincial 65, la Ruta Provincial 51 o la Ruta Provincial 50.
También es posible tomar un micro hasta la Ciudad de Buenos Aires y desde ahí un tren al poblado. El viaje en tren es de 8 horas aproximadamente.