Martes 23.7.2024
/Última actualización 13:11
Los trabajadores de la recolección de residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzaron una acción de trabajar a reglamento, debido al mal estado de los camiones de la recolección y a la cancelación del Gobierno porteño el contrato licitatorio del servicio de grúas y acarreos.
“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, indica un documento divulgado en las últimas horas.
En el marco de esta situación, durante la madrugada se viralizó un video en el que se ve a un camión recolector vaciar los residuos en plena calle en el barrio de Almagro.
“Me compartieron este video que está circulando en redes. Quiero contarles que ya le exigí a la empresa que levante toda la basura que desparramó y deje todo limpio. Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber”; expresó en su cuenta de X el alcalde porteño, Jorge Macri.
Según la policía de Buenos Aires divulgó un parte oficial que Clarín publicó: "Durante la noche de hoy (por este lunes) personal del servicio de higiene urbana de la empresa Ashira detectó un principio de incendio dentro de uno de sus camiones y por eso procedieron a su apertura inmediata para salvaguardar el equipamiento".
"Sobre la calzada se halla detenido camión de recolección de residuos, el mismo descargó su contenido de residuos en la vía publica, donde se desarrolla fuego en una extensión de 2 x 2 y 2 metros", se dejó especificado en el reporte oficial del accionar de los bomberos.
Por su parte, el diputado porteño de LLA Ramiro Marra, se mostró indignado y compartió las imágenes en las redes.
“Esto es imperdonable, atentar contra la salud de los porteños es algo que NO vamos a permitir. La justicia tiene que actuar YA MISMO y meter presos de inmediato a los responsables de esto. El sindicato de camioneros va a pagar las consecuencias”; advirtió el legislador.
Otro camión fue enviado al lugar para normalizar la situación.Contexto
El gobierno porteño estatizó a los 300 choferes de grúas hoy encuadrados en Camioneros. Pablo Moyano respondió con la decisión de trabajo a reglamento en toda el área de recolección porteño, marcando la primera escaramuza con la gestión de Jorge Macri.
La gestión actual se encamina a tener su primer gran conflicto sindical y es, nada más ni nada menos, con los Moyano. Es que a poco más de 6 meses de asumir les lanzó un fuerte desafío a los Camioneros.
A pesar de que Jorge Macri prometió regularizar la recolección de residuos a partir de hoy martes, hay fuertes quejas en los vecinos y se viralizaron videos de camiones arrojando montañas de basuras en las calles.