Tras la ruptura de una relación amorosa, una voz intenta abordar esa tierra diezmada que resulta ser toda sensación insondable de pérdida. Comenzar nuevamente, y lo hace a través del milagro de la lengua, "con la esperanza/ de que el mundo aparezca/ de nuevo". Siguiendo esa indagación íntima, los poemas se desgranan bajo un pulso que intenta olvidar el tiempo, salirse de él, con el ansia de mudar de piel para ser otro(s). Y en esa fuga vital de fuerte sesgo existencial, refundar su propio sentido (renacer). Dividido en dos secciones, "Amor animal", de Bárbara Alí, indaga esa sensación recurrente de vacío en el que su autora explora y que a menudo refiere como hambre, pues la realidad ya no le alcanza. La rebasa. El mundo es un agujero oscuro, una emoción de vértigo abrumador, donde el aburrimiento impera como un lago quieto sin reflejo. Una presencia, a menudo, ominosa de la muerte que enseña (y ensaña) harto expresiva: "Hoy quisiera / sacarme la piel/ como quien se saca/ un vestido". La punción ciega del deseo.
Bárbara Alí en Sevilla, en 2022, en oportunidad de obtener el Premio Unicaja de Poesía. Crédito: Vanesa Gómez / Internet
Así, la voz de Alí se imagina caballo, pez, tortuga, árbol, gato, incluso el híbrido mitológico que resulta ser la figura de la sirena. Cualquier animal es digno mientras logre desmarcarla del lugar donde cierta vez fue feliz. Soñarse fuera de los propios límites de la memoria para saciar ese hambre; renacer. Los poemas se leen secuencialmente, articulando así, una suerte de relato enhebrado a través de versos emotivos: "Tirarme en el pasto/ a dormir un sueño pesado/ y soñar/ que soy el pájaro/ que despega del nido seco/ y levanta vuelo/ olvidándose para siempre/ cómo/ volver atrás". Crudeza desesperada, instinto dolido, deseo latente. Palabras, como latidos de un corazón malherido. Acaso el entramado intertextual de las citas al inicio de varios poemas (léanse Pizarnik, Rosenberg, Lispector, Villalba, entre otros), no siempre ayudan a consensuar la tonalidad del libro. Alí podría prescindir de ellas, sin atentar su meticuloso hilar, la gradación de las obsesiones personales que emanan.
La poeta Bárbara Alí nació en Buenos Aires en 1984. Licenciada y profesora en Letras (UBA), ha participado en varias antologías. Publicó: "La mancha de los días" (2016), "Movimiento de ida" (2020) y "Memoria fantasma" (España, 2021), por el cual ganó la trigésimo quinta edición del Premio Unicaja de Poesía de Sevilla, organizado por la Editorial Pre-Textos y la Fundación Unicaja. "Amor animal" lleva un epílogo firmado por la poeta Paula Giglio.
(*) Sobre "Amor animal", de Bárbara Alí. Libro publicado por Viajera editorial. Buenos Aires, Argentina, año 2023 (88 páginas).