Jueves 14.11.2024
/Última actualización 21:51
No es justo referirse a la nómina de santafesinos que contribuyeron a la libertad de la patria y la obtención de la autonomía provincial, si no se incluye a este representante de una raza de bravos, que irrumpió en los difíciles años de la segunda década del siglo XIX. Cosme Maciel, de él se trata. Nacido en la ciudad de Santa Fe en 1784 y de carácter firme, tal como lo demuestran sus diferentes acciones, se formó en un hogar con profundas vinculaciones con la historia de Santa Fe.
Sobre los orígenes de Cosme Maciel y su familia puede consultarse "Los Maciel en la Historia del Plata (1604-1814)", de Luis Enrique Azarola Gil. Instituto BelgranianoCon posterioridad a la Revolución de Mayo, Maciel fue uno de los que promovió el nombramiento del primer gobernador elegido por santafesinos, don Francisco Antonio Candioti, dando inicio a la soberanía particular de la provincia. Buenos Aires no reconocerá este nombramiento y, en coincidencia con el fallecimiento de Francisco Antonio Candioti en 1815, el centralismo invade Santa Fe por tierra y por agua con fuerzas militares a las órdenes del general Juan José Viamonte, cuyo propósito era volver a someter a la provincia rebelde, según el punto de vista de Buenos Aires.
El 2 de marzo de 1816 se produjo el alzamiento de Añapiré contra las fuerzas ocupantes. Los principales responsables de la sublevación fueron Mariano Vera (quien pasará a ser el próximo gobernador), Estanislao López, Cosme Maciel y Mariano Espeleta. Es en esta oportunidad en que Maciel y un grupo de santafesinos bajo su mando cumplieron una misión de gran osadía, al abordar los navíos enviados a complementar la invasión por tierra.
El resultado de la acción fue exitoso, logrando apoderarse de dos embarcaciones, el falucho "Fama" y la cañonera "América", así como otros navíos de menor importancia. El cronista Manuel Ignacio Diez de Andino escribió la noticia que daba cuenta que el domingo 10 de marzo de 1816 estos navíos, ya a la orden de Cosme Maciel, procedieron a combatir a la batería que todavía respondía a las fuerzas de Buenos Aires. Al mismo tiempo, Mariano Vera y Estanislao López lo hacían por tierra. A los invasores se los termina expulsando de la provincia y a su jefe, Viamonte, se lo deriva a un campamento de José Gervasio Artigas en calidad de prisionero.
El cabildo distinguió a Maciel y lo nombró Capitán de Mar de Santa Fe. Desde ese momento ocupará funciones de responsabilidad política, siendo signatario –por ejemplo- del Pacto de Santo Tomé, el 9 de abril de 1816, donde se acordaron medidas tendientes a favorecer la paz y el entendimiento popular, con el coronel Eustaquio Diaz Vélez, delegado del general Manuel Belgrano. Este pacto en rigor desobedecía la orden del directorio de Buenos Aires, que instruía a "tomar y someter" nuevamente a la provincia de Santa Fe. Pero Belgrano no podía olvidarse de la generosidad del pueblo al que dio el nombre de Ciudad Noble en 1810.
El pacto se vuelve a considerar el 28 de mayo y Maciel nuevamente participa por Santa Fe, Pedro Tomás de Larrechea por el Cabildo y Juan Francisco Seguí en representación del gobernador Mariano Vera. Los tratados de ambas instancias debían ser aprobadas por el Directorio y el gobernador de Santa Fe. Vera lo firma al día siguiente, esperándose en vano la ratificación de Buenos Aires. Los santafesinos se sintieron burlados, dando inicio así a nuevas desavenencias.
Maciel, además de este accionar, tuvo el privilegio de haber sido el primer Abanderado de la Patria en ocasión de la presentación de la bandera creada por el general Belgrano el 27 de febrero de1812 en las barrancas de Rosario. Es elocuente el bajo relieve existente en el Monumento Nacional a la Bandera, donde aparece el insigne general entregando a Cosme el emblema de su creación. Si bien no existe un acta detallada de lo ocurrido durante esa jornada, salvo la comunicación al Primer Triunvirato, con un escueto informe sobre el motivo de su decisión en crear la bandera.
Es profusa la cantidad de testimonios acerca del pedido que hace Belgrano a Cosme Maciel, para que participe en el primer izamiento de la enseña patria. Al decir del historiador Roberto Colimodio -miembro de la Academia Nacional de la Historia-, Belgrano invitó a izar la bandera a Maciel, quien era la máxima autoridad civil presente, en calidad de Regidor Tercero del Cabildo Santafesino. Y lo presenta como el "Primer Abanderado de la Patria".
Es probable que, en un momento de tanta emoción, Belgrano haya tenido presente el esfuerzo realizado por Cosme Maciel al trasladar parte de su ejército, en octubre de 1810, desde Santa Fe hasta la Bajada del Paraná. También haya tenido presente al tío de Cosme, su maestro en la edad escolar de mismo apellido y al ilustre sacerdote doctor Juan Baltazar Maciel, quién lo bautizó. Cosme falleció en Buenos aires, hacia 1850.
Bibliografía
Las fuentes consultadas por el autor de la presente nota fueron fundamentalmente dos. "Hombres y hechos de Santa Fe", obra de José Carmelo Busaniche; capítulo II, "La inasistencia de Santa Fe al Congreso de Tucumán"; Segunda Serie, Editorial Castelvi, Colección El Litoral, año 1955. Y el libro "Los Maciel en la Historia del Plata (1604-1814)", de Luis Enrique Azarola Gil; Editorial La Facultad, Buenos Aires, año 1940.
(*) Contenido producido para El Litoral por el Instituto Belgraniano de Santa Fe.