Gobernar significa planificar; atender las urgencias que demanda el día a día, pero con la mirada puesta en el largo plazo, en el impacto que cada una de las medidas que tomemos hoy tendrá en el futuro. El Concejo Municipal es el eslabón del sistema democrático más cercano a los vecinos y vecinas. Nuestra misión es legislar atendiendo a sus demandas; escuchar todas las voces para poner equilibrio a miradas a veces contrapuestas; encontrar acuerdos en el disenso; poner reglas claras para garantizar el funcionamiento ordenado de nuestras ciudades, con oportunidades para todos sus habitantes.
Nada de esto es posible si no trabajamos en red. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 hasta un 70 % de la población mundial vivirá en las ciudades, eso es un 15 % más que en la actualidad. Es una proyección que no podemos perder de vista si queremos gestionar de forma eficiente el crecimiento urbano de una ciudad que priorice el desarrollo sostenible y una buena calidad de vida.
Con ese norte, los integrantes de los nueve concejos municipales del Área Metropolitana de Santa Fe firmamos un Acuerdo Legislativo Metropolitano. Fue el resultado del trabajo que hicimos a lo largo de este año, de escucharnos, de conocer los desafíos que tienen por delante las localidades y de aportar ideas comunes.
Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte son ciudades de distintas escalas, algunas están recién estrenando ese título, y entre todas sumamos más de 600 mil vecinos. Pero como las problemáticas no reconocen límites geográficos, trabajarlas con mirada regional se convierte en una oportunidad para mejorar las respuestas y enriquecernos con las experiencias de otros.
Cuando llueve, el agua escurre por canales muchas veces compartidos, no se detiene en el límite jurisdiccional de las localidades. Los jóvenes van a bailar a la ciudad de al lado, de nada sirve que una ciudad prohíba el ingreso de menores de 18 años si a pocos kilómetros pueden asistir a partir de los 16. Qué hacer con los residuos es otro tema a resolver: hoy muchas localidades los están trayendo al Complejo Ambiental de Santa Fe, pero ya tenemos que pensar dónde vamos a tratarlos cuando cumpla su vida útil. Y así, con cada uno de los desafíos, es necesario pensar soluciones conjuntas a problemas comunes.
Por eso, decidimos comenzar a trabajar para conformar un Parlamento Metropolitano ad honorem. Será un espacio donde podamos analizar, y sancionar si es necesario, normativas comunes para los puntos que trabajamos este año: Riesgo Hídrico, Seguridad, Ordenamiento Territorial, Gestión de Residuos, Conectividad Vial, y Desarrollo Productivo y Empleo Genuino. Y abordar estos desafíos en mesas de trabajo más chicas en cada una de las ciudades que forman parte del área metropolitana de Santa Fe.
Construir una red de ciudades que den bienestar a sus habitantes, que respeten el medio ambiente, que sean resilientes e inclusivas, requiere una intensa coordinación de políticas y decisiones. Los concejales de los gobiernos locales desempeñamos un papel importante para configurar el desarrollo futuro de las ciudades y crear oportunidades para todas las personas que las habitan. En este 2024 dimos el primer paso: ya tenemos una hoja de ruta que nos guía hacia un futuro más integrado de toda el área metropolitana, donde todas las voces cuenten.