+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Comparación

¿Qué diferencia al mercado hipotecario de Argentina y Chile?

Si analizamos el mercado de viviendas es posible reconocer dos tipos de demandas: la que responde a los servicios ofrecidos, y aquella que la percibe como un activo financiero. La primera está asociada al costo de uso derivado de sus atributos y las capacidades de pago de los demandantes; y la segunda se enfoca en el precio del metro cuadrado y su potencial valorización.

¿Qué diferencia al mercado hipotecario de Argentina y Chile?¿Qué diferencia al mercado hipotecario de Argentina y Chile?

Miércoles 16.10.2024
 21:54
 / 
Actualizado al Jueves 17.10.2024 10:30hs
Rodrigo Agostini
Rodrigo Agostini

La poca fluidez del mercado argentino y la inexistencia de un sistema de financiamiento adecuado, motivan que la demanda de viviendas sea inelástica frente a fluctuaciones de precios e ingresos, tanto para propietarios como inquilinos. Independientemente de las amenidades de la ubicación o del valor que pueda adquirir con el tiempo, cuando una familia busca alquilar o comprar su vivienda propia, la primera preocupación suele ser el costo de uso, es decir, el monto que deben destinar para acceder a determinadas comodidades y servicios necesarios en su vida cotidiana.

Ser propietario en países en desarrollo significa el mayor ahorro que puede generar una persona, puesto que la inestabilidad macroeconómica y los elevados niveles de incertidumbre que atraviesan estas naciones impulsa a las familias a poseer un inmueble a modo de resguardo para la vejez o en caso de crisis económicas profundas. Uno de los elementos fundamentales para facilitar el acceso a la vivienda a amplios segmentos de población es el mercado de crédito hipotecario, que otorga financiación a largo plazo como adelanto de los ahorros requeridos para movilizarse dentro del mercado de vivienda.

Un sistema hipotecario eficiente necesita de un mercado primario - bancos, empresas financieras, etc - encargado de otorgar los préstamos a los beneficiarios; y un mercado secundario donde quienes ofrecen las hipotecas, venden los créditos - mediante securitizaciones, titulizaciones u otros - a inversores institucionales que poseen fondeos a largo plazo - fondos de pensión, compañías de seguro, etc - para contar con una fuente de financiamiento que les permita seguir generando hipotecas en el mercado primario. Además, su permanencia en el tiempo requiere una estabilidad macroeconómica que asegure el tipo de cambio, los niveles de precios y las tasas de interés; junto a relaciones entre cuotas e ingresos inferiores al 30% que garanticen la calificación de los beneficiarios.

Si comparamos dos casos latinoamericanos como Chile y Argentina, encontramos que ambos han contado con una buena participación de entidades en el mercado primario, con marcos legales adecuados; pero cuando se trata de mercados secundarios, Chile demuestra una superioridad. En Argentina, históricamente los bancos han sido tenedores de estos préstamos, más su rol se redujo considerablemente luego de las crisis 2001/2002 que provocaron los descalces de tasa, moneda y plazos que tomaban las entidades, culminando en su reestructuración y recapitalización. En contraposición, en el caso chileno, el desarrollo de un mercado hipotecario ha sido impulsado por el crecimiento de fondos administrados por las AFP y las compañías de seguro que invierten a largo plazo en los créditos otorgados.

La estabilidad macroeconómica de Argentina a fines de los '90 permitió un crecimiento sostenido de créditos hipotecarios de largo plazo, en dólares y con tasas bajas; pero la crisis del 2001 provocó la licuación de los pasivos hipotecarios en dólares, paralizando el surgimiento de nuevas hipotecas debido a la incertidumbre y la imposibilidad por ley de que los bancos recuperen los créditos otorgados. Desde entonces, la combinación de crisis recurrentes, devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo de la población ha imposibilitado la recuperación del mercado hipotecario argentino.

Mirá también

Mirá también

Se realizó el tercer sorteo de los Créditos Nido: conocé los resultados

Por su parte, el esquema chileno ha permitido que los créditos sean otorgados por entidades públicas y privadas, empleando las Unidades de Fomentos como moneda para indexar por el índice de inflación y contar con la participación del Estado como cobertura por aumentos extremos de la tasa de inflación. Estas características, sumadas a la estabilidad macroeconómica y el apoyo del Estado mediante la implementación de políticas e instrumentos que acompañen al mercado, han posibilitado que el mercado se desarrolle y disminuyan constantemente las tasas de interés desde el 2001.

En cuanto a la relación entre las cuotas de los préstamos y los ingresos de los beneficiarios, las simulaciones de Miguel A. Kiguel y Edgardo Podjarny evidenciaron que los ajustes graduales de las variables económicas chilenas y el aumento sostenido del poder de compra de los salarios, condujeron a bajas probabilidades -debajo del 10%- de que los deudores no puedan pagar las cuotas; mientras que en Argentina, la volatilidad de los precios al consumo y del tipo de cambio nominal respecto a los salarios nominales, junto a las recurrentes crisis y bruscos cambios de las variables macroeconómicas, elevan las probabilidades de impago por encima del 70%.

Por último, es preciso mencionar que una política pública implementada por Chile para complementar el accionar del mercado de vivienda y reducir los problemas de déficit habitacional cuantitativos y cualitativos en los sectores de bajos ingresos, ha sido el Programa ABC: Ahorro, Bono y Crédito. Mediante una combinación de ahorros personales, subsidios (bonos) y créditos de instituciones de financiamiento, su objetivo principal es solucionar las dificultades de asequibilidad de aquellas familias cuyos ingresos generalmente les impiden calificar para un préstamo.

Inder Jit Ruprah, en obra publicada en 2011, explica que estos programas exigen ahorros durante un período de tiempo determinado, equivalentes a una suma de dinero preestablecida o un porcentaje del valor monetario de la vivienda, en pos de que los beneficiarios demuestren su capacidad de pago y compromiso financiero. Si bien esta exigencia de ahorros previos puede condicionar el alcance del programa, las familias pueden postularse para recibir: subsidios por parte del Estado equivalentes a una suma monetaria determinada o a un porcentaje del valor de la propiedad, dependiendo de sus ingresos y las características del inmueble que desean adquirir; y un crédito a modo de financiamiento que completa el monto total de la vivienda, otorgado por prestamistas privados respaldados por garantías públicas o financiados por un banco público de segundo nivel.

Así, al combinar modalidades de ahorros por parte de las familias, subsidios estatales y créditos de instituciones financieras, se reducen las exigencias económicas y se distribuyen los riesgos asumidos entre todas las partes, pero siempre en beneficio de que las personas puedan afrontar los costos de una propiedad. De este modo, queda claro que la expansión y sostenibilidad de un mercado hipotecario robusto depende principalmente de una situación macroeconómica estable. Reducir la incertidumbre, incrementar la previsibilidad en el futuro e implementar políticas públicas complementarias, son condiciones necesarias para que las entidades financieras se comprometan con un financiamiento a largo plazo que derribe las barreras actuales y facilite el acceso a una vivienda digna por parte de segmentos de población más amplios.

#TEMAS:
Edición Impresa
Chile

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar