Por Liliana Montenegro de Arévalo (*)
Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe
Por Liliana Montenegro de Arévalo (*)
En 1890, al amparo de los reclamos de elecciones libres y honradez administrativa, se gestó un movimiento conocido como la Revolución del Parque, la que llevó adelante la creación de la Unión Cívica contra el régimen fraudulento del Partido Autonomista Nacional (PAN). Pero las diferencias existentes entre el sector liderado por Leandro Alem (intransigencia) y el que lideraba Bartolomé Mitre (acuerdismo) se profundizaron, luego de que este último aceptara la fórmula de unidad con el gobierno, hecho que llevó a la ruptura del partido a mediados de 1891, dividiéndose la Unión Cívica en la Unión Cívica Radical (UCR, liderada por Alem) y la Unión Cívica Nacional (liderada por Mitre).
La revolución de 1890 provocó la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman y la asunción del gobierno por el vicepresidente Carlos Pellegrini. Si bien no logró expulsar al PAN del poder, provocó una crisis de legitimidad que no dejó de profundizarse, con implicancias posteriores.
Hacia fines de 1891 la instauración de un impuesto de diez centavos moneda nacional por cada cien kilogramos de trigo o lino que se negociara en la provincia, recayó por decretos sucesivos en el vendedor, comprador, productor o tenedor del cereal. La imposición de este gravamen constituyó el origen de un enfrentamiento entre los productores agrarios y el gobierno provincial.
El primer afectado fue el productor, mientras que las casas exportadoras (Bunge & Born, Otto Bemberg, etc.), que monopolizaban la comercialización del cereal, quedaban obligadas en segundo término. En Santa Fe, la UCR reunió a profesionales de las ciudades de Santa Fe y Rosario, en su mayor parte egresados de las aulas del Colegio Inmaculada Concepción y de la Facultad Provincial de Derecho.
Este grupo asumió la conducción del movimiento que recibió el apoyo de los colonos insatisfechos contra el poder político, por el impuesto a los cereales, haciendo las veces de enlace entre ambos grupos, la Unión Agraria.
Sumado el apoyo del ministro del Interior, Aristóbulo del Valle, se produjo la "primera revolución radical" que duró desde el 23 al 26 de julio de 1893. Desde Rosario se extendió hasta Santa Fe. Gran parte de las colonias se levantaron: Esperanza, Humboldt, Rafaela, Helvecia, Reconquista; siendo el aporte más significativo el suizo-alemán y luego el italiano.
Del triunfo de la revolución resultó el abandono de Juan M. Cafferata del cargo de gobernador de la provincia, y la constitución de un gobierno revolucionario encabezado por Mariano Candioti como gobernador, el que duró solamente 21 días.
La contrarrevolución vino de la mano de la intervención nacional del Dr. Baldomero Llerena. Y del 24 al 26 de septiembre volvió a producirse un segundo estallido, sin lograr imponerse. La Guardia Nacional de la Provincia permaneció movilizada, desde el 22 de septiembre al 16 de octubre. Ya en 1894, el gobierno de la intervención nacional, ejercido por el Dr. José V. Zapata, llamó a elecciones, resultando electo gobernador de la provincia Luciano Leiva.
Luego del suicidio de Alem y del fallecimiento de Aristóbulo del Valle en 1896, el radicalismo "intransigente", conducido por Hipólito Yrigoyen, inicia la abstención electoral, intentando enfrentar el régimen y conspirando en las sombras. Mientras tanto, el intento acuerdista no logra impedir un nuevo triunfo político del general Roca, electo presidente (1898-1904).
El 26 de julio de 1903 comienza la reorganización del radicalismo, preparándose para una nueva acción insurgente, donde el escenario es el mismo cambiando los actores, con la elección de Manuel Quintana, como presidente (1904-1906).
En Santa Fe fueron nuevas fuentes de conflicto la ley 1.231, que gravó el quebracho de los bosques de la provincia que se explotara para cualquier objeto (con excepción de la leña y fabricación de tanino), incluyendo el destinado a la elaboración de tanino; y, en segundo lugar, el cobro de patentes en algunos municipios. Estas medidas trajeron aparejado la expulsión de fuerza de trabajo y el cierre de establecimientos.
La demanda popular buscó nuevas formas organizativas como juntas o ligas de protección y defensa mutua o por asociaciones afines, frente a una UCR que pareció encerrarse en cuestiones electoralistas. La síntesis de todos los proyectos anteriores lo constituyó la Liga del Sur, fundada por Lisandro de la Torre al separarse de la UCR.
Un movimiento cívico militar se desarrolló de febrero a agosto de 1905 en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero fue desbaratado por el poder central. Los insurrectos que no lograron emigrar fueron condenados a prisión. Luego del fallecimiento del Presidente Manuel Quintana, la amnistía general dictada por el Congreso, mediante la ley 4.939 favoreció a los partícipes de la revolución de 1905.
La garantía de orden y limpieza en la elección, dada por el mismo presidente Roque Sáenz Peña y la reforma electoral en la Nación; la legislación electoral santafesina, la que garantizaba casi todos los aspectos requeridos: voto secreto, representación de las minorías y control judicial de los padrones, llevaron a la Convención Nacional, el 31 de mayo de 1911 a autorizar la participación del radicalismo en la elección de Santa Fe "sin arriar su bandera ni modificar su programa". Finalmente, el interventor en Santa Fe, Dr. Anacleto Gil, por decreto del 9 de febrero de 1912, dispuso la utilización del padrón militar.
Los documentos del radicalismo, en custodia del Dr. Manuel María Cervera, presidente y secretario de la UCR Comité Santa Fe, fueron donados en el año 1987 a la Junta Provincial de Estudios Históricos -entidad sin fines de lucro, dedicada a los estudios que le son propios, creada en el año 1935-, por su hijo, Dr. Federico Guillermo Cervera, al igual que su padre, titular de la entidad.
Al cumplirse en 2013 los 120 años de la denominada "Revolución de 1893", estos documentos fueron digitalizados, merced a un subsidio otorgado por el Senado de la Provincia de Santa Fe, para tal fin. Integran esta unidad documental: actas del Partido Radical de Santa Fe 1893-1896; impresos; correspondencia recibida y remitida 1892-1897; artículos periodísticos 1890-1911; diarios, semanarios y publicaciones periódicas 1893-1906; afiches, alcances, boletines y panfletos 1890-1904, etcétera.
Fuente: Revista N° LXX de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Santa Fe, 2012, p. 349.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Hispanoamericanos.