Jueves 11.5.2023
/Última actualización 17:00
La diputada santafesina Agustina Donnet (la más joven de la provincia) presentó, junto a Rubén Giustiniani, el planteo al Tribunal Electoral para que habilite el sufragio voluntario desde los 16 años. En diálogo con El Litoral, explicó los argumentos en que se apoya.
- ¿Cuál es el sustento del planteo hecho ante el Tribunal Electoral?
- Venimos hace varios años insistiendo en la necesidad de avanzar con el voto joven en la provincia de Santa Fe porque desde el año 2012, cuando se modificó la ley de Ciudadanía a nivel nacional, todas las provincias fueron agionando sus normativas, sus legislaciones, sus constituciones provinciales incluso; y no así la provincia de Santa Fe que al momento es la única sin voto joven. Es decir que las y los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar en las categorías nacionales a partir de esta modificación de la ley, pero no lo pueden hacer en las categorías provinciales.
El año pasado la Provincia de Corrientes, que aún restaba para incorporar esta modalidad, terminó aprobando por vía de su Legislatura, una ley de voto joven y finalmente cristalizando este derecho en la normativa vigente. Sin embargo, Santa Fe no ha dado tratamiento hasta el momento a nuestro proyecto, que tiene estado parlamentario. Luego han aparecido otras presentaciones de distintos bloques, además del mensaje del Ejecutivo enviado por el gobernador. Hay proyectos de la diputada Paola Bravo, del diputado Oscar "Cachi" Martínez. Evidentemente, Santa Fe necesita incorporar este derecho y resolver esta situación de discriminación que hace que los jóvenes puedan votar a presidente pero no a gobernador; a sus legisladores nacionales y no a los provinciales que son los que conocen de primera mano sus necesidades, al igual que concejales y presidentes comunales, que en muchas oportunidades son, incluso, vecinos y vecinas mucho más cercanos.
Agustina Donnet, diputada provincial por el bloque Igualdad. Es, además, la diputada más joven de la provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro- ¿Cuántos jóvenes de incorporarían al padrón provincial? ¿Si hay una decisión favorable del Tribunal Electoral podría regir para las elecciones provinciales de este año (PASO en julio y generales en septiembre) o para 2025?
- Son cerca de 60.000 jóvenes los que se incorporarían al padrón. Entendemos que se puede hacer con una mera resolución del Tribunal Electoral. De hecho, cuando se analizan las experiencias de otras provincias, el voto joven se ha aplicado de hecho, es decir, en las elecciones de algunas provincias que han tomado el padrón nacional y han garantizado el ejercicio de este derecho. Otras han dictado sus propias leyes por medio de sus legislaturas. Hubo también presentaciones judiciales y la Justicia ha fallado a favor, ratificando el derecho del voto joven. Es decir, hay una vasta jurisprudencia con distintos argumentos, tanto jurídicos como políticos, que tienen que ver con la aplicación de derechos y que justifican desde todo punto de vista la necesidad de agiornar la legislación y resolver esta situación, que significa sostener una discriminación en el tiempo, violar tratados internacionales, y la normativa vigente en materia de niños, niñas y adolescentes.
- ¿Por qué consideran importante que jóvenes de 16 y 17 años accedan al voto en la provincia? ¿Qué es lo que ellos dicen cuando debaten el tema?
- Cuando recorremos la provincia, cuando realizamos reuniones y actividades junto con ellos e incluso hace muy poquitos días en la presentación que hicimos junto al diputado Rubén Giustiniani en las puertas del Tribunal, estuvo el acompañamiento con la firma de aproximadamente 1500 jóvenes de la provincia. Son quienes nos dicen que es una situación ilógica que puedan votar a presidente y no a gobernador, que puedan votar a los legisladores nacionales que nos representan en el Congreso Nacional y no a sus diputados provinciales o concejales, presidentes comunales.
Es una juventud que pide participar, en un contexto en el cual la sociedad demanda patear el tablero, demanda un cambio importante, demanda la apertura de las instituciones. Siempre decimos, junto al diputado Giustiniani, que hay que abrir puertas y ventanas a la participación para poder resolver esa verdadera grieta que existe entre la dirigencia política y la gente; una dirigencia política que lamentablemente se mira cada vez más el ombligo y que lejos está de resolver este tipo de situaciones. Y no hay una construcción de consensos y de acuerdos que es muy necesario para avanzar en la creación de derechos.
Este año se renuevan autoridades en Santa Fe. Crédito: Flavio RainaAsí que esperemos que en esta oportunidad podamos dar un mensaje hacia la sociedad de oxigenar, de poder abrir a esa participación, porque también nos preocupa ver que en los procesos electorales que se van llevando adelante, la participación ciudadana en las urnas disminuye y eso tiene que ver con el descontento, con que en 40 años de democracia lamentablemente los partidos tradicionales no supieron, no quisieron y no pudieron atender a las necesidades de la gente. Eso se expresa en que dos de cada tres pibes en Argentina son pobres, que el 50% de los jóvenes no termina el secundario, que hay un 40% de pobreza y de indigencia. Toda esa realidad social y económica afecta de forma directa a la juventud que, sin embargo, quiere participar e involucrarse, y formar parte también de la toma de decisiones.
- ¿Los cuatro proyectos presentados en la Legislatura por este tema disponen lo mismo?
- Son proyectos de similares características, que incorporan al régimen electoral vigente en la provincia de Santa Fe el cuerpo de votantes voluntarios; en sintonía y tal como lo establece la ley nacional de Ciudadanía aprobada en el año 2012. Con lo cual, esto es un tema importante también porque al momento de negar y de obstaculizar el avance de nuestro proyecto de voto joven en la Legislatura provincial, el principal argumento vertido por parte de los bloques que no han acompañado la iniciativa ha tenido que ver, precisamente, con el artículo de la Constitución Provincial que establece que son electores los ciudadanos santafesinos mayores de 18 años. Lo cual para nosotros es absolutamente insuficiente, porque la ley nacional establece que el voto es voluntario.
Es decir, no contradice la Constitución Provincial, y además los convencionales constituyentes dejaron una puerta abierta para este tipo de cuestiones, en tanto explicitaron que todos los ciudadanos y ciudadanas cuentan con los mismos derechos que los argentinos de otras provincias. Incluso todos aquellos que no estén expresados en la Constitución, pero se inspiran en sus principios. Así que, desde todo punto de vista (jurídico, político, procedimental), a nosotros nos parece que no hay más excusas para seguir negando este derecho.
La presentación