El Litoral
politica@ellitoral.com
Es un pedido que ya habían manifestado autoridades del Ministerio de Seguridad. Se estima que el acuerdo estará listo antes de fin de mes. Calculan que hay miles de usuarios, la mayoría en los grandes centros urbanos. Preocupa el uso de armas en la resolución de conflictos.
El Litoral
politica@ellitoral.com
A principios de marzo, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia advertían sobre la imposibilidad de ejercer algún control sobre las armas en manos de particulares, tema que por ley es de exclusiva competencia de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar). Exponían allí la intención de solicitar una audiencia a las autoridades nacionales para debatir el tema y ver la manera de colaborar para lograr un control efectivo. El pedido se formalizó y la audiencia con la directora del organismo Natalia Gambaro se concretó el viernes.
David Reniero, secretario de control de Fuerzas de Seguridad, recordó que la oficina a su cargo y en particular la Dirección de Control de Armas tiene injerencia sobre el armamento de la institución policial. Ahora, si -como se espera- el acuerdo se materializa, se sumaría la inspección de armas en manos de usuarios privados.
“Llegamos a un acuerdo y vamos a hacer un convenio de colaboración para que nos faciliten la información que es lo que necesitamos para establecer políticas públicas de control” que junto con la participación en campañas de desarme, constituye el núcleo del compromiso. El objetivo es contar con los datos sobre usuarios legítimos, portadores de armas, y ayudar a controlar esa portación para saber, por ejemplo, si los permisos están o no vencidos”, ejemplificó.
Control territorial
La audiencia fue el viernes 31 y ya el lunes se empezaron a acelerar los trámites para facilitar la firma del acuerdo. ¿Por qué la urgencia? Se estima que en la provincia son miles los usuarios legales de armas, “tal vez mucho tiene que ver con coleccionistas o para actividad de caza -especuló el funcionario-. Ojalá sea eso y no haya tantas 9 mm o 38 que son los calibres denominados ‘de guerra’ ”.
En concreto, si el acuerdo prospera, la provincia tendrá el control territorial de los usuarios santafesinos que es lo que se venía planteando. “Si una persona tiene permiso para portación de un arma y se venció, tal vez Anmac mande una nota pero ésta no llegue al domicilio del usuario”, graficó. “Podemos intervenir nosotros en colaboración con el organismo nacional para que se regularice la situación y, en un caso extremo, si no se ajusta a la normativa, se puede solicitar el retiro del arma o darle intervención al Ministerio Público de la Acusación”.
En cuanto a la estructura necesaria para materializar estos controles, Reniero descartó que se vaya a crear una nueva estructura y evaluó que “veremos el mecanismo; nos sumamos más trabajo pero es una manera de empezar. Esto es algo que no se hizo nunca, es la primera provincia que propone un acuerdo de estas características”.
En este punto, insistió: “Por algo somos los primeros, porque estamos viendo que el tema de las armas es una problemática seria y queremos hacernos cargo de colaborar”, más allá del marco legal que establece, por un lado, las pautas para la adquisición, uso, tenencia, etc. de armas de fuego, y por el otro, la que dio origen y estableció las atribuciones de la Anmac.
“Queremos colaborar en la tarea de desarme, y concientizar a la gente que tiene un arma, en cómo tiene que operarla, cómo tiene que guardarla, cómo tiene que mantener las municiones”. Para Reniero está claro que “en la resolución de conflictos donde no hay presencia de armas hay menos muertes”. “Puede haber menos habitantes, por ejemplo en la región de Reconquista donde también hay conflictos sociales o familiares pero no tenemos muertos en resolución de conflictos en la misma proporción que en los grandes centros urbanos. Cuando no hay armas, las cosas se pueden solucionar de otra manera, pueden intervenir otros ámbitos”.
Esto es algo que no se hizo nunca, es la primera provincia que propone un acuerdo de estas características”.