El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, volvió hoy a desautorizar una eventual candidatura del senador de su partido Rubén Giustiniani para sucederlo el año próximo, al afirmar que "no" conoce "su proyecto" y que "hay que jerarquizar los intereses colectivos sobre los intereses individuales".
Los cuestionamientos de Binner causaron "malestar" en el seno del Socialismo porque, se indicó a DyN, "rompe con una historia del partido de ser orgánicos".
Desde el sector del senador, descartaron que el titular del PS nacional desista de sus aspiraciones para ser elegido candidato a gobernador porque, argumentaron, "es un derecho legítimo" competir en una interna y, por tal motivo, ya preparan el lanzamiento para el 5 de febrero. No obstante, desde que Binner comenzó con sus abiertas críticas a Giustiniani, éste último evitó salir al cruce del mandatario santafesino.
Luego de que Binner advirtió el sábado pasado sobre la "candidatura testimonial" de Giustiniani, el gobernador santafesino volvió hoy a criticar la postulación del dirigente. "Lo que nosotros estamos buscando es la unidad del Partido Socialista. Esa unidad se logra con un proyecto, no con propuestas individuales. Lo que nosotros tenemos que ver es que hoy la provincia de Santa Fe lleva adelante un gobierno con muchísimas obras y con muchísimas acciones que mostrar, que son verdaderos cambios en la provincia de Santa Fe", prosiguió.
El gobernador, quien por disposición de la constitución santafesina no puede ser reelecto, ya manifestó su preferencia por su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y sostuvo que el senador, quien renovó su banca en 2009, "tiene que cumplir ese mandato". "No es la persona, sino un proceso de trabajo. Hemos avanzado con la Unión Europea en un plan estratégico para la provincia de Santa Fe que es a 20 años, que se está implementando y se están viendo los resultados. Si jerarquizamos una propuesta individual es otra forma de ver la realidad", advirtió.
Consultado por radio América respecto de cuál es el proyecto de Giustiniani para una eventual gestión ejecutiva en la provincia, Binner respondió: "No lo conozco. Conozco a la persona, no conozco su proyecto". Según dijo, "si este proyecto no sirve o hay un problema personal, será lo que habrá que definir. Pero siempre en el marco de la necesaria unidad partidaria, que es lo que a nosotros nos preocupa. Venimos de haber unido el partido, es un camino que no tiene retorno".
"Hay cuestiones que están enmarcadas dentro de los colectivo, y hay cuestiones enmarcadas dentro de lo personal. Nos parece que hay que jerarquizar, como siempre lo hizo el socialismo, los intereses colectivos sobre los intereses individuales", ratificó Binner.
En declaraciones a DyN, el secretario general del PS, Carlos Roberto, señaló por su parte que "el proyecto del partido es uno sólo que fue debatido y consensuado, más allá del dirigente que lo encabece" y aclaró que "obviamente cada persona le dará un perfil diferente pero el proyecto es el mismo".
Además, Roberto consideró un "error" que el mandatario provincial cuestione las postulaciones porque "son todos buenos candidatos y son los santafesinos quienes decidirán cuál competirá por la Gobernación" en los comicios previstos para el 24 de julio próximo. "La interna es un mecanismo legítimo", puntualizó el dirigente y rechazó que la candidatura de Giustiniani sea "testimonial", como dijo Binner, al indicar que "muchos legisladores se presentaron en una elección para tener la posibilidad de ocupar cargos ejecutivos".
En esa misma línea, el legislador socialista santafesino, Eduardo Di Pollina, aseguró que si el actual senador resulta elegido "va a asumir como Gobernador". "Es el mismo caso de Hermes Binner que, cuando en la mitad de su mandato como concejal, asumió como intendente de Rosario; y lo mismo ocurrió cuando dejó su banca como diputado nacional para ir a la gobernación", indicó Di Pollina.
DYN