Brenda Uliarte declaró que "claramente alguien está detrás del atentado" a CFK
Brenda Uliarte, una de las tres personas detenidas por el intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Kirchner, presentó un escrito en el que reconoció que el responsable del intento de homicidio, Fernando Sabag Montiel, tenía vínculos con la organización de extrema derecha Revolución Federal y evaluó que no pudo haber planificado en solitario el ataque, por lo que dedujo que "claramente alguien está detrás".
Brenda Uliarte declaró que "claramente alguien está detrás del atentado" a CFK
Jueves 28.9.2023
/
Última actualización 9:41
"Él (Sabag Montiel) siempre me decía que la quería ver muerta, que había cagado el país, pero eso lo dicen muchos argentinos. Yo la verdad no creí que fuera a ser en serio, siempre creí hasta el mismo día del hecho, que me estaba jodiendo, para asustarme y manipularme", sostiene el documento.
Uliarte afirmó que el 1 de setiembre de 2022 intentó que Sabag Montiel desistiera del intento de homicidio pero él persistió y se la sacó de encima llamándola "cobarde".
"Se hacía el malo con la gente, pero después no hacía nada con ellos, se la terminaba agarrando conmigo, por eso siempre pensé que esto era mentira, que era un chiste de él", recordó, al tiempo que describió escenas de violencia física que dice haber sufrido por parte de su fugaz pareja.
"Yo no sé por qué Nando hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo. Claramente alguien está detrás", subrayó.
Sobre el vínculo con Revolución Federal, Uliarte sostuvo que se produjo a través de Sabag Montiel.
"Yo no puedo asegurar que a él lo financiaron para que mate a alguien, pero sí en dos oportunidades me contó que sí financiaban a Revolución Federal. Había gente contactada al gobierno anti k (sic) que pagaban para que vayamos a las marchas y a los actos. En realidad le pagaban a él y él me llevaba a mí", aseguró.
En esa supuesta fuente de financiamiento, Uliarte involucró al diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman: "Yo nunca vi a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran" en las manifestaciones violentas de Revolución Federal.
"También –añadió- en una oportunidad yo lo escuché hablando con una chica de nombre Carolina, y cuando le pregunté quién era me dijo que era la secretaria de un amigo, y que ella le daba una mano, que no le rompa las bolas con los celos".
Si bien no hay una alusión específica, el párrafo trasunta una referencia a "Carolina" Gómez Mónaco, la ex miss Argentina que trabaja como una de las secretarias del diputado Milman.
"En el mes y medio que estuvimos juntos me la nombró dos o tres veces", expresó Uliarte.
Sobre la relación con los vendedores de algodón de azúcar "los copitos", cuyo jefe, Gabriel Carrizo, también está detenido, Uliarte embistió: "quieren hacerme quedar a mí como que yo lo mandaba (a Sabag Montiel) y es totalmente mentira, lo están cubriendo para que no se sepa la verdad de cómo era él y de los contactos que tenía".
El juez federal Julián Ercolini citó a declarar como testigo a la interventora designada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en una empresa perteneciente a la ex Miss Argentina Carolina Gómez Mónaco, secretaria del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en la que ambos están denunciados por presunto enriquecimiento ilícito.
El juez dispuso la convocatoria para María Anahí Cordero "en su carácter de interventora en grado de veeduría de Salvatore Group SAS", en el marco de una causa en la que tanto Milman como su secretaria están denunciados por presunto enriquecimiento ilícito: la declaración tendrá lugar el viernes 6 de octubre a las 10.
Cordero fue designada en la empresa que es dueña de un instituto de belleza de Gómez Mónaco para que "realice un amplísimo informe en relación a la nombrada persona jurídica a efectos de acreditar o desechar las irregularidades denunciadas por la IGJ".
La defensa de Gómez Mónaco, a cargo de los abogados Diego Álvarez Bognar y Gustavo Daguerre Báez Peña, coincidió con la convocatoria a Cordero.
"Llevó adelante su trabajo a través de numerosas visitas al domicilio social, el requerimiento de exhibición de frondosa documental y el cotejo de otros instrumentos obtenidos a partir de otras fuentes de información", destacaron los defensores.
Dalbón: "Es una punta"
El abogado Gregorio Dalbón, defensor de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, aseguró que la declaración de Brenda Uliarte en la causa que investiga el intento magnicidio de la ex mandataria "es una punta" para avanzar en el financiamiento del atentado.
"(Uliarte) Puede colaborar con la investigación más amplia, al hablar del financiamiento de toda la estructura de lo que fue la escalada de odio", sostuvo el letrado.
En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, Dalbón subrayó que "hay que investigar sus palabras" y se preguntó: "¿Por qué no quieren avanzar, a dónde tienen miedo de llegar?".
"Hay que unificar la causa (con la de Revolución Federal) y elevar todo a juicio, pero hay un temor reverencial con alguien que está por encima de (el diputado nacional del PRO Gerardo) Milman. El Poder Judicial no quiere investigar a las altas esferas del círculo rojo, del poder real de la Argentina", señaló.
Al criticar al Poder Judicial, el abogado aseguró que a la jueza María Eugenia Capuchetti "no le interesa investigar", mientras que acusó al fiscal Carlos Rívolo de ser "bastante vago para lo que tiene que hacer".
"No les importó desde el momento uno", se quejó.
Y continuó: "Cuando es imputada hay tantas ganas (de investigar) y cuando es víctima parece que la Justicia no existiera".