El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que el Gobierno va a "propiciar una paritaria de carácter anual", para establecer "las condiciones de fijación del salario de los trabajadores que dependen del Estado".
"Nosotros advertimos, desde el punto de vista de la política salarial del sector público que, finalmente, vamos a propiciar una paritaria de carácter anual y, en ese contexto, vamos a fijar las condiciones para la fijación del salario de los trabajadores que dependen del Estado", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Las paritarias de deben ejecutar en el transcurso de un año. No hay condiciones objetivas para modificar las estrategias de negociación", afirmó el funcionario.
Enseguida, agregó: "Vamos a propiciar una paritaria de carácter anual y ahí vamos a fijar las condiciones para la fijación de salarios".
Suma fija, no
El ex titular de la UIA y actual diputado nacional massista, José Ignacio De Mendiguren, propuso otorgar una suma fija, puente, y postergar las discusiones paritarias hasta que haya "un cambio de clima", que vinculó a las "expectativas inflacionarias".
La respuesta oficial no tardó. A menos de 24 horas del planteo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó la propuesta del legislador del Frente Renovador al que acusó de buscar con sus declaraciones "aclarar su situación interna" en ese sector opositor al kirchnerismo.
"Las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años; se deben ejecutar en el trascurso de un año", enfatizó Capitanich y aseguró que "no hay condiciones objetivas para modificar esa estrategias".
El jefe de Gabinete rechazó la iniciativa del diputado y sostuvo que "las condiciones de negociación permanecen inalterables". "Vamos a propiciar una paritaria de carácter anual y vamos a fijar las decisiones para el salario de los trabajadores del Estado", añadió.
Por otro lado, Capitanich criticó a quienes decían "que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar" y se preguntó: "¿Qué dirán ahora que el valor del dólar está en baja?".
Así, Capitanich defendió las últimas medidas dispuestas por el Ejecutivo. "La política económica busca la estabilidad del tipo de cambio; no hay razones objetivas para que se traslade a los precios la variación del tipo de cambio". (DyN | La Nación | Infobae | El Litoral)