El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de interiorizarse de la situación económica de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la coparticipación federal.
El ministro de Economía atendió el reclamo del jefe de Gobierno porteño. La Corte, en diciembre de 2022, falló en favor de la Ciudad para la restitución de los fondos que Alberto Fernández le retiró.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de interiorizarse de la situación económica de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la coparticipación federal.
Caputo y Macri dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad y, específicamente, sobre el fallo de la Corte Suprema en favor de la CABA. Desde la cartera especificaron son optimistas en que se encontrará una solución viable.
En su discurso de asunción, Macri había reflotado la problemática: “Le vamos a pedir al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”.
En 2020, el ex presidente Alberto Fernández decidió retirarle los fondos a la CABA y destinarlos a la Provincia de Buenos Aires. La Ciudad, en ese momento, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, apeló el fallo que llegó al tribunal supremo.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.
El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.
La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.
“Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal.
Súper festejo
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a promocionar este jueves las señales de rebaja de una cadena de retail en sus redes sociales, luego de los reclamos y las medidas que adoptó para que el sector baje los precios, en lugar de ofrecer promociones del tipo 2x1, ya que las mismas no se reflejan en la inflación que mide el INDEC.
"Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", ponderó Caputo en la red X, junto con un video de la propia empresa del grupo Cencosud en el que anuncia una baja del 15% para los productos de marca propia, una tendencia que creció en los últimos meses con la caída de las ventas (en enero fue del 13,8% interanual, según el INDEC) y el traspaso a segundas marcas o de menor precio.
El Gobierno insiste en que el índice de inflación no está reflejando cabalmente la baja de los precios (en febrero arrojó 13,2%) y que, si no fuera por las promociones por cantidad y la resistencia de los fabricantes a ofrecer un menor precio por unidad, el índice sería aún menor.