El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia salió a apoyar al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, que formuló una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación referida a afirmaciones en su contra de parte del fiscal Matías Edery.
El cuerpo colegiado pidió expresamente al Fiscal General, Jorge Baclini, que “se evalúe la conducta respecto de las declaraciones publicadas en un medio de comunicación, y que habrían sido efectuadas por el Fiscal Adjunto, Matías Edery, respecto del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia”.
Por lo demás, el comunicado firmado por el titular del Colegio, Gustavo Salvador y el vice Roberto Dellamónica, “llama a la reflexión para que, sin mengua de la libertad de expresión y de llevar adelante las investigaciones judiciales, se preserve el respeto institucional y se guarde singular prudencia a la hora de realizar manifestaciones públicas por parte de integrantes del Poder Judicial, pasibles de erosionar la ética y la independencia judicial".
La presentación de Gutiérrez fue remitida al titular del MPA, Jorge Baclini, y la auditora del organismo, María Cecilia Vranicich, quien tiene a su cargo el procedimiento para establecer las derivaciones de las afirmaciones del fiscal.
Edery, junto a Luis Schiappa Pietra, lleva adelante la investigación sobre bandas de juego clandestino en la provincia, en el marco de la cual intentan conseguir declaración en audiencia imputativa del senador Armando Traferri. Días atrás, cuestionó en declaraciones a un medio radial de Santa Fe su designación como integrante de la Junta Provincial de Seguridad, a la que consideró “una burla”. En las mismas declaraciones, el fiscal añadió, refiriéndose a la reunión de la Junta convocada por el gobierno santafesino, que “en la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él”.
Del gremio
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales remitieron una nota a Baclini aludiendo a las declaraciones de Edery, referidas en términos despectivos a la reunión de la Junta de Seguridad, “en virtud de las cuales entendemos que ni usted ni el propio Dr. Rafael Gutiérrez se merecen tal descrédito”.
El documento suscripto por Jorge Perlo y Juan Pablo Langella (secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente), considera que “tales dichos revisten a nuestro entender un agravio gratuito”. Y añade que “en general cuando aparecen expresiones políticas se replican con expresiones políticas”