Renunciaron cuatro jurados en el concurso para encabezar a fiscales y defensores
En una semana complicada para la Casa Gris, tres jueces camaristas de la Justicia Federal presentaron su dimisión "por razones personales" para integrar el Cuerpo Evaluador. Fiscales de Rosario reclaman que todo vuelva a foja cero. Más críticas desde la oposición en la Legislatura.
Renunciaron cuatro jurados en el concurso para encabezar a fiscales y defensores
En las últimas horas renunciaron cuatro jueces camaristas, del fuero federal, que iban a participar del proceso de selección de los aspirantes a ocupar los cargos más importantes en el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
La novedad no impedirá que continúe ese proceso, ya que están definidos los miembros suplentes del denominado Cuerpo Evaluador del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. En Santa Fe, ese es un órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo que carece de autonomía, ya que la Constitución de la Provincia no lo ha previsto. Nació como una forma de autolimitación del gobernador, así como la celebración de concursos técnicos, que ya constituyen una tradición institucional en Santa Fe, capaz de continuar con gestiones gubernamentales de distinto signo partidario.
De todos modos, las renuncias provocaron más reacciones en el ámbito judicial y en la Legislatura. Las dimisiones se conocieron este miércoles 28 por la noche y para la mañana del jueves 29 una asociación de fiscales de Rosario reclamó que todos los pasos dados para los concursos vuelvan a foja cero. Incluso que se cambie la reglamentación de las evaluaciones técnicas.
La presidenta de la Asociación de Fiscales de la Zona Sur, Gisela Paolicelli, dijo que "hay que empezar otra vez", y sostuvo que los jurados deberían volver a ser designados. La semana pasada todo el arco opositor (con número suficiente para tener la mayoría en la Asamblea Legislativa) respaldó sus quejas, previas a la divulgación de los audios del caso Sain y la causa por espionaje.
Sobre los renunciantes, la fiscal deslizó: "las personas que habían elegido iban a ofrecer transparencia al concurso. El hecho de que hayan renunciado, inferimos, responde a que no encontraron condiciones de transparencia en el concurso".
En tanto, desde el radicalismo, el diputado provincial Fabián Bastia vinculó la decisión con la crisis desatada luego de la divulgación de los audios del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y del secretario de Justicia Gabriel Somaglia que fue apartado de la conducción de los concursos por el gobernador Omar Perotti. Esa responsabilidad recae ahora sobre su superior, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.
"Perotti protegiendo a Somaglia y el proceso sospechado sumado al accionar ilegal de Sain y Mirabella generan una crisis institucional muy grave e inédita en nuestra provincia que provoca la renuncia masiva de los miembros del jurado", interpretó el legislador de "Evolución", el sector del radicalismo que impulsa a Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador. Bastia fue uno de los oradores que explicó por qué no reunía condiciones de transparencia la selección de los jurados. La respuesta oficial (aún a cargo de Somaglia) fue fáctica: en efecto, nadie impugnó formalmente a los jurados sorteados. Sólo con declaraciones, que abren el paraguas para la hora del envío de los que queden en las ternas de las que el gobernador decidirá qué pliegos enviar a la Legislatura. (En abril de 2023 vencen los mandatos de las autoridades de los órganos de Acusación y Defensa).
La fiscal Paolicelli, en igual sentido, dijo que "Somaglia habló de dejar de lado dudas y sospechas. Pero los audios que todos escuchamos corresponden a una investigación penal en curso", advirtió.
Corrimiento
Dos de las tres renuncias de los jurados, corresponden al concurso para definir las ternas de candidatos a fiscal general del MPA, para sus cinco fiscales regionales y para su auditor general. Dimitieron los doctores Alejandro Walter Slokar y Ana Figueroa. Integran además ese Cuerpo Evaluador: Sandra Valenti, Eugenio Darío Vezaro y Arsemio Domínguez como miembros titulares. Como miembros suplentes (que seguramente asumirán como reemplazos en dos casos): María Florencia Blotta, Aníbal Pineda, Sergio Alvira y Aldo Mario Alurralde.
En tanto, en el concurso para la cúpula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, para los cargos de defensor general y de cuatro de sus cinco defensores regionales, dejó de ser jurado la Dra. Ángela Ledesma. A ese Cuerpo Evaluador lo integran los doctores Gustavo Salvador, Rodolfo Zehnder y Sergio García Ramírez "(Condicionada su participación según disponibilidad de Agenda), en defecto se reemplazará entre los miembros suplentes designados", que son: Danilo Kilibarda Enrique Álvarez, Gabriela del Castillo, Carolina Hernández y Élida Vidal.