Domingo 22.12.2024
/Última actualización 12:46
La última actuación conjunta del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, dos organismos bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Provincia, pasó por tensiones previas a la magnífica función a sala llena, que presentó la obra "Alexander Nevsky, Op.78", de Serguéi Prokófiev, a cargo del maestro Silvio Viegas, que preparó a la Sinfónica y al Coro en una labor junto a la maestra Virginia Bono, titular de este último.
Es que como se recordará, a mediados de noviembre la Sinfónica hizo públicas mediante una carta dirigida a sus espectadores, algunas quejas dirigidas a las autoridades provinciales (entre ellas que aún no había sido renovado el contrato con su director, Silvio Viegas) y se esperaba que pudiera suceder lo mismo con los coreutas. Pero finalmente no fue así: una asamblea de los cantantes votó no dar a conocer un texto de reclamos similares, a la espera de una solución.
En aquella ocasión, el director de la Sinfónica matizó el reclamo con "la buena voluntad" de los funcionarios de Cultura para resolver los problemas. En ATE Casa España, estuvo Patricia Hein, directora de Espacios y Organismos Culturales de esa cartera. Hubo más de 150 artistas en el escenario, que también contó con dos pantallas gigantes de fragmentos cuidadosamente seleccionados de la película de Serguéi Eisenstein de 1938, para quien compuso la obra Prokófiev. Ignacio Amarillo, periodista de Cultura de El Litoral habló de ambos y de los fundamentos del cine y la banda sonora. Contó historias sobre la guerra teutónica, de rusos y alemanes, conectó datos y desenmascaró conceptos ocultos en los artilugios discursivos. Todo fue muy enriquecedor para entender la obra.